Los despidos comienzan en las agencias de salud estadounidenses
Los empleados de todo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Comenzaron a recibir avisos de despido el martes en una revisión importante que se espera que finalmente despeguen hasta 10,000 personas. Los avisos se producen unos días después del presidente Donald Trump Se mudó a los trabajadores de sus derechos de negociación colectiva en el HHS y otras agencias de todo el gobierno.
El secretario de salud, Robert F. Kennedy Jr., anunció un plan la semana pasada para rehacer HHS, que, a través de sus agencias, es responsable de rastrear las tendencias de salud y los brotes de enfermedades, realizar y financiar investigaciones médicas, monitorear la seguridad de los alimentos y la medicina y administrar programas de seguro de salud para casi la mitad del país.
El plan consolidaría a las agencias que supervisarían miles de millones de dólares para servicios de adicciones y centros de salud comunitarios en todo el país bajo una nueva oficina llamada Administración para una América saludable.
Se espera que los despidos reduzcan HHS a 62,000 puestos, recaudando casi una cuarta parte de su personal: 10,000 empleos a través de despidos y otros 10,000 trabajadores que tomaron ofertas de jubilación anticipada y separación voluntaria.
La senadora demócrata Patty Murray de Washington predijo que los recortes tendrán ramificaciones cuando los desastres naturales golpeen o enfermedades infecciosas, como el brote de sarampión en curso, se propagan.
«También podrían estar renombrando el Departamento de Enfermedades porque su plan está poniendo vidas en un gran peligro», dijo Murray el viernes durante una llamada con los periodistas.
Más allá de los despidos en las agencias de salud federales, los recortes están comenzando a suceder en los departamentos de salud estatales y locales como resultado de un movimiento del HHS la semana pasada para retirar más de $ 11 mil millones en fondos relacionados con Covid-19. Los funcionarios de salud locales y estatales todavía están evaluando el impacto, pero algunos departamentos de salud ya han identificado cientos de empleos que pueden eliminarse debido a la pérdida de fondos, «algunos de ellos durante la noche, algunos de ellos ya se han ido», dijo Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Oficiales de Salud del Condado y Ciudad.
Los representantes sindicales de los empleados del HHS recibieron un aviso el jueves de que entre 8,000 y 10,000 empleados serán despedidos. El liderazgo del departamento se dirigirá a posiciones en recursos humanos, adquisiciones, finanzas y tecnología de la información. Las posiciones en «regiones de alto costo» o que se han considerado «redundantes» serán el foco de los despidos.
Kennedy criticó al departamento de que supervisa como una «burocracia extensa» ineficiente en un video del jueves que anuncia la reestructuración y dijo que el presupuesto anual de $ 1.7 billones de $ 1.7 del departamento «no ha podido mejorar la salud de los estadounidenses».
«Quiero prometerle ahora que vamos a hacer más con menos», dijo Kennedy.
El jueves HHS proporcionó un desglose de algunos de los recortes.
__ 3.500 empleos en la Administración de Alimentos y Medicamentos, que inspecciona y establece estándares de seguridad para medicamentos, dispositivos médicos y alimentos.
__ 2.400 empleos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que monitorea los brotes de enfermedades infecciosas y trabaja con agencias de salud pública en todo el país.
__ 1.200 empleos en los Institutos Nacionales de Salud, la institución de investigación médica y de salud líder del mundo.
__ 300 empleos en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, que supervisa el mercado de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, Medicare y Medicaid.
En los CDC, la mayoría de los empleados no han sido sindicalizados, pero el interés aumentó considerablemente este año cuando la administración Trump tomó medidas para reducir la fuerza laboral federal. Aproximadamente 2.000 empleados de los CDC en Atlanta pertenecían a la Unidad de negociación local de la Federación Americana de Empleados del Gobierno, con cientos más que habían solicitado unirse esta semana.
Pero el jueves por la noche, Trump firmó una orden ejecutiva que terminaría con la negociación colectiva para una gran cantidad de agencias federales, incluidos los CDC y otras agencias de salud.
La erosión de los derechos de negociación colectiva fue denunciado por algunos legisladores democráticos.
«El descarado intento del presidente Trump de despojar a la mayoría de los empleados federales de sus derechos sindicales roba a estos trabajadores de sus protecciones muy reñidas. Esto solo dará Elon almizcle Más poder para desmantelar al gobierno popular con la menor resistencia de los funcionarios dedicados como sea posible, debilitando aún más la capacidad del gobierno federal para servir al pueblo estadounidense «, según una declaración conjunta el viernes por el representante estadounidense Gerald Connolly y el representante estadounidense Bobby Scott, ambos de Virginia.