Los extranjeros aportan un superávit de 500 millones al saldo fiscal neto en Aragón
Un total de de 500 millones de euros. Esta cifra es el superávit que aportan los extranjeros en Aragón al saldo fiscal neto, según se recoge en el informe sobre la inmigración en Aragón, realizado por la Fundación Basilio Paraíso.
El saldo fiscal neto a corto plazo de los inmigrantes sería de unos 2.000 euros en el caso de los extranjeros de la UE y de 1.500 euros el de los extranjeros fuera de la Unión Europea. Teniendo en cuenta estas cifras y adoptando el cálculo de Christi et al, 2021, el valor total del superávit debido a los extranjeros se situaría en 2023 en unos 500 millones de euros.
El estudio de la Fundación Basilio Paraíso, presentado hoy, también refleja que la inmigración ha ayudado a sostener el mercado laboral en la comunidad aragonesa, además de tener ese impacto positivo en la economía y en las finanzas públicas de Aragón.
Según el informe, elaborado en colaboración con ESI, los inmigrantes en la comunidad son en su mayoría jóvenes en edad laboral y contribuyen de forma significativa al sistema de pensiones y a la recaudación fiscal. En este sentido, se indica que, aunque hacen uso de los servicios sociales, la contribución neta es positiva por la alta participación en el mercado laboral.
El estudio constata que el impacto neto a corto plazo es positivo en Aragón y matiza que, a largo plazo, los déficits son menores que los planteados en otros informes en los que se sobrevaloran los efectos negativos. Una conclusión que se explica por el hecho de que, en relación a las pensiones contributivas, los mayores de 65 años son el 25,49% de los españoles frente al 6,79% entre los extranjeros DN y el 5,74% entre los extranjeros SDN.
Además, el colectivo de inmigrantes, que supone el 15,4% de la población activa, ha sido «decisivo» para cubrir vacantes en sectores como la agricultura, empleo doméstico, comercio y hostelería. En materia salarial, no se observan grandes diferencias. No obstante, los inmigrantes no UE ganan un 13,27% menos que los españoles.
En algunos casos, los inmigrantes optan por emprender. En concreto, el 8,47% de los inmigrantes con doble nacionalidad y el 7,92% de los inmigrantes sin doble nacionalidad son empresarios con asalariados. Son cifras inferiores a las de los nativos (15,02%), pero significativas porque el emprendimiento se considera un reflejo de la integración y el progreso social.
Educación, sanidad y más
Se estima que en la comunidad aragonesa por cada 1% de crecimiento de la población inmigrante sobre la población total de Aragón se produce un incremento del 0,86% en educación, un 1% en gastos de desempleo y un 0,12% en sanidad. En 2023, el gasto social dirigido a inmigrantes en esta comunidad supuso el 2,10% del gasto total sanitario en Aragón, el 12,87% en educación y el 17,50% en desempleo.
El informe también recoge la evolución de la población en Aragón en los últimos años. Desde 2022, ha crecido un 10,3%, siendo la inmigración el principal motor de este incremento, dado que la población extranjera ha aumentado en un 411% en este período. Un dato que contrata con el descenso de la población nacional, que comenzó a disminuir a partir de 2015 hasta la actualidad, con una bajada del 5%.
En la actualidad, los inmigrantes representan el 17,4% de la población frente al 3,8% de 2002. En los últimos 20 años, su peso se ha cuadriplicado. Y las previsiones apuntan a que se acrecentará en los próximos años, alcanzando los 403.523 inmigrantes en el horizonte de 2039 para una población estimada de casi 1,5 millones de registrados en Aragón.