Los republicanos del Senado de los Estados Unidos aproban la medida para avanzar en los recortes de impuestos de Trump
El edificio del Capitolio de los Estados Unidos vio a través de los bares de barricadas estándar en Washington, EE. UU., 4 de abril de 2025.
Leah Millis | Reuters
El Senado de EE. UU. Aprobó un plan de presupuesto republicano temprano el sábado que tiene como objetivo extender billones de dólares en los recortes de impuestos del presidente Donald Trump en 2017 y reducir bruscamente el gasto gubernamental.
La votación, después de una sesión legislativa de toda la noche, desbloquea una maniobra que permitirá a los republicanos evitar el filibustero del Senado y aprobar los recortes de impuestos a finales de este año sin votos democráticos.
Los analistas no partidistas dicen que la medida, si se promulga, agregaría alrededor de $ 5.7 billones a la deuda del gobierno federal durante la próxima década. Los republicanos del Senado sostienen que el costo es de $ 1.5 billones, diciendo que los efectos de extender la política fiscal existente que expirará al final de este año no deberían contarse a costo de la medida.
La medida también tiene como objetivo elevar el techo de deuda del gobierno federal en $ 5 billones, una mudanza que el Congreso tiene que hacer en verano o arriesgarse a incumplir con una deuda de $ 36.6 billones. Su objetivo es compensar en parte los costos de recaudación de déficit de los recortes de impuestos reduciendo el gasto. Los demócratas han advertido que los objetivos republicanos aliviarían el programa de seguro de salud de Medicaid para los estadounidenses de bajos ingresos.
La presidenta del Comité de Presupuesto del Senado republicano, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, advirtió que permitir que expire los recortes de impuestos de 2017 golpearía a los estadounidenses con fuerza.
«El contribuyente promedio vería un aumento de impuestos del 22%. Una familia de cuatro que ganó $ 80,610, el ingreso promedio en los Estados Unidos, vería un aumento de impuestos de $ 1,695», dijo Graham. Los recortes de 2017, el logro legislativo firmante de Trump en su primer mandato, redujo el recorte de impuestos corporativos más importantes al 21% del 35%, una medida que no expira.
El equilibrio de los recortes, para los estadounidenses individuales, expiraría, una decisión tomada para limitar los efectos de recaudación de déficit del proyecto de ley de 2017.
«El proyecto de ley republicano que ahora se encuentra antes del Senado es el veneno», dijo el viernes el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, de Nueva York. «Pero a medida que los estadounidenses aprenden que los republicanos lo están haciendo simplemente para dar recortes de impuestos al ultra rico, una descarga eléctrica pasará por el pueblo estadounidense».
Brutal liquidación
Coltar el debate, que comenzó el jueves por la noche, fue una brutal venta de valores en el mercado de valores después de las nuevas tarifas comerciales de Trump, que los economistas advirtieron que aumentarán los precios y podrían desencadenar una recesión.
Los demócratas ofrecieron docenas de enmiendas sobre asuntos que van desde la protección de los beneficios de jubilación del Seguro Social hasta la atención de protección de los veteranos. Fueron bloqueados principalmente por republicanos.
Ahora depende de la casa debatir y posiblemente jugar con esta medida complicada.
Varias horas después del debate del viernes, el senador Rand Paul de Kentucky, un raro oponente republicano de la medida, resumió los sentimientos de halcones de déficit conservadores.
«Por un lado, parece que todos estos grandes ahorros están sucediendo. Pero por otro lado, la resolución que tenemos ante nosotros aumentará la deuda en $ 5 billones. Entonces, ¿cuál es? ¿Estamos reduciendo el gasto o estamos expandiendo la deuda?»
Es probable que haya recortes de gastos para cuando el polvo se asienta, ya que se aproban facturas para hacer cumplir el plan de presupuesto. El más controvertido, posiblemente, sería si los republicanos terminen incluidos $ 880 mil millones en recortes a Medicaid.
Eso, dijo el senador independiente Bernie Sanders de Vermont, que se caza con los demócratas, «empeoraría una mala situación al sacar a millones de niños de la atención médica que tienen».
Los republicanos han mantenido que Medicaid no se reduciría. En cambio, dicen que lograrían ahorros al hacer que el programa sea más eficiente.
Si los republicanos de la Cámara de Representantes se salen con la suya, podría haber recortes de gastos netos en el rango de $ 2 billones.
El plan presupuestario también dejaría espacio para un aumento de las medidas de seguridad en la frontera suroeste con México y los esfuerzos de administración para aumentar significativamente las deportaciones de inmigrantes.