Los trabajadores federales estadounidenses golpean con la segunda ola de correos electrónicos que exigen detalles del trabajo
Elon Musk habla durante la primera reunión del gabinete organizada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 26 de febrero de 2025.
Brian Snyder | Reuters
La administración Trump envió una segunda ronda de correos electrónicos el viernes por la noche exigiendo que todos los empleados federales resumieran su trabajo durante la semana pasada después de que el primer esfuerzo hace una semana fracasó en medio de una ola de directivas confusas.
Reuters ha confirmado que los correos electrónicos del brazo de recursos humanos del gobierno, la Oficina de Gestión de Personal de los Estados Unidos, fueron enviados a varias agencias, pidiendo a los trabajadores que enumeren cinco cosas que lograron durante la semana.
El movimiento marca un impulso renovado por el multimillonario Elon almizcle y su equipo de eficiencia del Departamento de Gobierno para evaluar el desempeño de los empleados del gobierno mientras la administración busca despidos en masa para recortar dramáticamente la huella federal.
«El Presidente ha dejado en claro que esto es obligatorio para la rama ejecutiva», escribió Musk en X. «Cualquiera que trabaje en asuntos clasificados u otros asuntos confidenciales todavía está obligado a responder si reciben el correo electrónico, pero simplemente puede responder que su trabajo es sensible».
Musk intentó una táctica similar la semana pasada, junto con una amenaza de que los trabajadores no conformes pudieran ser despedidos, pero se vio obstaculizado cuando algunas agencias, como el estado y los departamentos de justicia, les dijeron a sus empleados que se apegaran a la cadena de mando.
En última instancia, OPM informó a las agencias que responder a los correos electrónicos era voluntario.
Pero almizcle, con presidente Donald Trump’s El respaldo, continuó presionando los correos electrónicos como un medio que dijeron que responsabilizaron a los trabajadores. Ambos hombres sugirieron que algunos empleados federales en la nómina no existen.
Los críticos, incluidos los legisladores demócratas y los sindicatos, dicen que los recortes generalizados podrían obstaculizar las funciones y servicios del gobierno crucial.
La segunda ronda de correos electrónicos no incluye ninguna amenaza de represalia por incumplimiento, pero dice que se espera que los trabajadores envíen respuestas al comienzo de cada semana laboral.
Según los informes de los medios, el secretario de defensa Pete Hegseth ha ordenado a los trabajadores del Pentágono que cumplan, pero el Departamento de Estado dijo nuevamente a sus empleados que esperen, según una directiva vista por Reuters.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo a sus empleados que respondieran a una dirección de correo electrónico interna del DHS, etiquetada como «responsabilidad» debido a sus responsabilidades de seguridad nacional, según un memorando revisado por Reuters.
El Departamento de Justicia también recibió la Directiva. El fiscal estadounidense en funciones del Distrito de Columbia, Ed Martin, dijo a los trabajadores en su oficina que cumplan, según un mensaje visto por Reuters.
«Todos los departamentos del gobierno federal están cooperando con @doge», publicó Musk el sábado. «Para el estado, DOD y algunos otros, los supervisores están reuniendo los logros semanales en nombre de los contribuyentes individuales».
Reuters pudo confirmar que los correos electrónicos también se enviaron a los empleados en el Servicio de Impuestos Internos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y los Institutos Nacionales de Salud. Esas agencias han sido atacadas por Doge para despidos.
El equipo de Musk la semana pasada instruyó a las agencias de todo el gobierno que presenten planes antes del 13 de marzo para una «reducción significativa» en el personal de toda la fuerza laboral federal.
Los despidos continúan
Ya, alrededor de 100,000 trabajadores han tomado compras o fueron despedidos después de que Doge fue enviado por Trump para destruir el personal y el gasto federal. Hay alrededor de 2.3 millones de empleados federales en total.
Los despidos se han producido de tal manera casual que algunas agencias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos, se han visto obligadas a recordar al personal clave para garantizar la seguridad pública.
El viernes, la Administración del Seguro Social, que envía cheques de beneficios a decenas de millones de estadounidenses, dijo que cortaría a 7,000 personas de su fuerza laboral y obtuvieron varias oficinas regionales.
Más recientemente, la administración Trump ha enchufado a un equipo de funcionarios expertos en tecnología que ayudó a construir el servicio de presentación de impuestos gratuito del Servicio de Impuestos de Ingresos y los sitios web renovados en todo el gobierno.
En un correo electrónico enviado durante la noche a los empleados de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA) y visto por Reuters, el Director de Servicios de Transformación de Tecnología de la GSA, Thomas Shedd, dijo que el equipo, conocido como 18F, había sido identificado como «no crítico».
Formada en el final de la administración de Barack Obama, la unidad actuó como una consultoría de tecnología interna dentro del gobierno, descubriendo la duplicación y los desechos, racionalizando los procesos burocráticos y haciendo que los sitios web de orientación pública sean más fáciles de usar.
Las preguntas sobre el papel de Musk y DoGe están en el corazón de múltiples demandas que buscan impedir que acceder a sistemas gubernamentales y datos confidenciales. Las demandas alegan que Musk y Doge están violando la constitución al ejercer el tipo de gran poder que solo proviene de las agencias creadas a través del Congreso o los nombramientos de los Estados Unidos hechos con confirmación por el Senado de los Estados Unidos.
Las acciones de Musk también han causado cierta tensión y confusión entre los asistentes de la Casa Blanca de Trump, aunque se dice que el propio Trump está totalmente a bordo con el esfuerzo.
El CEO de Tesla y SpaceX no es un funcionario a nivel de gabinete y no se enfrentó a la confirmación del Senado de los Estados Unidos. La administración Trump ha sido evasiva sobre exactamente qué papel juega dentro de Doge.