Masones donan canastilla a presa política Lisdani Rodríguez Isaac Cubanet
LA HABANA, Cuba -. Masones cubanos exiliados en Miami donaron más de un centenar de artículos de canastilla de bebé a la presa política cubana Lisdani Rodríguez Isaac, residente en Placetas, Villa Clara.
Cuna, colchón, sábanas, mosquitero, coche, biberones, ropas y zapatos son algunos de los bienes enviados a la joven de 25 años, quien diera a luz el 6 de septiembre último.
Jesús Yaber, masón residente en Miami y uno de los promotores de la iniciativa, explicó a Cubanet que se trata de una obra social de caridad que está en sintonía con los principios masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Asimismo, comentó que decenas de masones del exilio donaron los recursos necesarios para apoyar a la joven, un tipo de iniciativa que es común para los integrantes de la orden masónica.
“En este caso, se trata también de un deber con Cuba y esos valientes jóvenes que han defendido la libertad”, declaró Yaber.
“Los mejores reconocimientos son los que se reciben en silencio, no existe satisfacción más grande que la del deber cumplido”, añadió el masón.
Lisdani Rodríguez Isaac agradeció “de todo corazón” tanto el gesto como el apoyo recibido desde su encarcelamiento por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J).
Tras estas manifestaciones, ella y su hermana (trillizas pero solo dos están presas), junto a alrededor de una veintena de jóvenes de Placetas, fueron procesados judicialmente. Las hermanas cumplen una condena de ocho años de privación de libertad.
https://www.cubanet.org/seguridad-del-estado-presiona-a-una-presa-del-11j-para-que-aborte/A inicios de 2024 supo de su embarazo y denunció que los oficiales de la Seguridad del Estado la estaban presionando para que abortara en contra de su voluntad.
Poco después, su madre, Bárbara Isaac comunicó que la salud y embarazo de su hija estaban en riesgo tras ser diagnosticada con placenta anterior baja, lo cual aumentaba la posibilidad de nacimiento prematuro de su bebé. Asimismo, declaró que su hija tenía la hemoglobina baja debido a la “pésima alimentación” en la prisión de mujeres Guamajal, ubicada en Santa Clara.
Gracias a la presión mediática y al grave riesgo para su vida y la de su bebé, a fines del mes de mayo las autoridades de la prisión de mujeres de Guamajal, ubicada en Santa Clara, le concedieron licencia extrapenal por un año.
Desde entonces, Lisdani Rodríguez pudo disfrutar de mejores condiciones y alimentación, lo cual posibilitó llevar a término y sin complicaciones su embarazo.