lunes, diciembre 2, 2024
Ciencia y Salud

México buscará liderar la primera misión latinoamericana al espacio en 2027 junto a Katya Echazarreta


México quiere ser un actor clave en la industria aeroespacial en América Latina.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, Altagracia Gómez, líder del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, destacó el papel fundamental de la industria aeroespacial como un modelo exitoso de colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector académico. Gómez dijo que esta industria “no solo es estratégica por su capacidad tecnológica, sino también por su impacto en la economía y la creación de empleos altamente especializados” y subrayó su crecimiento anual del 14% en los últimos 20 años.

Gómez dijo que entre las metas establecidas para 2030 se encuentra incrementar en al menos un 10% el contenido local de las exportaciones de la industria aeroespacial. “Aunque este objetivo puede sonar sencillo, representa un importante logro en términos de inversión y desarrollo para el país”, señaló.


Katya Echazarreta

Katya Echazarreta no se conforma con ser la primera y más joven mexicana en viajar al Espacio, ni con haber contribuido con cinco proyectos emblemáticos de la NASA. Su visión va más allá: se propone impulsar la Industria Aeroespacial en México y empoderar a las próximas generaciones con su Fundación Espacial. La ingeniera eléctrica, quien también sueña con llegar a la Luna, conversa con WIRED en Español.


Como parte de las acciones presentadas en el plan, se confirmó un firme apoyo a las áreas STEM y a la industria aeroespacial, con el anuncio de tres proyectos de gran impacto. Uno de estos proyectos es la misión 100% latina al espacio, que será liderada por la astronauta Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio y quien ha participado en cinco misiones de la NASA. Esta misión, que se planea para 2027, busca no solo fortalecer la presencia mexicana en el ámbito aeroespacial, sino también promover la inclusión y el liderazgo de las mujeres latinas en este campo.

Otro de los proyectos destacados es la integración en México del motor aeroespacial completo, una iniciativa que recibió un gran impulso con la inversión anunciada por el grupo Safran. Este desarrollo contribuirá a la consolidación de México como un centro estratégico en la cadena de valor global de la industria aeroespacial.

Además, se dio a conocer el proyecto de un satélite 100% mexicano, una iniciativa que fue ratificada por la presidenta Sheinbaum como parte de los esfuerzos del gobierno para posicionar al país como líder en tecnología espacial. La Agencia Espacial Mexicana (AEM), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que logró un acuerdo para que un «Sistema de Comando y Manejo de Información» (SCMI), diseñado para nanosatélites, sea incluido en el satélite «GuaraníSat-2» de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y que será lanzado en octubre de 2025.

Desarrollado íntegramente en la UNAM, el satélite no solo contribuirá al crecimiento de la industria aeroespacial del país, sino que también posicionará a México como un referente científico en el diseño de satélites propios.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un organismo del gobierno mexicano que opera de forma descentralizada bajo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Desde su creación en 2010, se ha dedicado a impulsar el desarrollo de actividades espaciales en el país, promoviendo la investigación científica y tecnológica, además de formar profesionales especializados en el ámbito aeroespacial.


article image

La Agencia Espacial Mexicana y la UNAM anunciaron que el nuevo Sistema de Comando y Manejo de Información para nanosatélites será lanzado en el GuaraníSat-2 de la Agencia Espacial del Paraguay en octubre de 2025.


El objetivo a mediano plazo, explicó, es aumentar en al menos un 10% el contenido local y regional en las exportaciones de la industria aeroespacial, promoviendo la integración de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) al ecosistema industrial. «Esto no solo fortalecerá nuestra economía, sino que también consolidará a México como un jugador clave en la fabricación de componentes aeronáuticos y espaciales», afirmó la coordinadora.

Además, iniciativas como el proyecto Colmena, enfocado en la exploración lunar y el desarrollo de tecnologías avanzadas, demuestran el gran potencial de México en el ámbito espacial. También se han logrado importantes avances tecnológicos con el lanzamiento de nanosatélites en colaboración con agencias internacionales, reforzando la posición de México como referente en innovación y exploración espacial.

El sector aeroespacial no solo está transformando el panorama industrial del país, sino que también plantea nuevos retos en la formación de talento especializado. Según expertos, la juventud mexicana y su formación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) serán claves para mantener el crecimiento sostenido y asegurar el liderazgo global de México en esta industria. Altagracia Gómez dijo que el gobierno trabajará de la mano con la iniciativa privada y la academia para llevar a cabo estos proyectos, reforzando la colaboración entre los sectores público y privado en el desarrollo del potencial aeroespacial de México.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *