MINFAR confirma 13 desaparecidos tras explosiones en almacén militar en Holguín
SLP, México.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) confirmó que 13 personas están desaparecidas tras las explosiones ocurridas este martes en una instalación donde se almacena material de guerra en la localidad de Melones, en el municipio Rafael Freyre, de Holguín.
La nota oficial identificó a los desaparecidos, a saber: Leonar Palma Matos, Carlos Carreño del Río, con el grado de mayores; Orlebani Tamé Torres y Yoennis Pérez Durán, segundos suboficiales.
Además, enlistó a continuación a nueve soldados: Leinier Jorge Sánchez Franco, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Liander José García Oliva, Yunior Hernández Rojas, Rayme Rojas Rojas, Carlos Alejandro Acosta Silva, Brian Lázaro Rojas Long, José Carlos Guerrero García, Héctor Adrián Batista Zayas.
“Sus familiares fueron oportunamente informados, el Partido, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias le prestan toda la atención posible a esta situación y continúan las acciones de investigaciones en el lugar de los hechos”, concluyó el comunicado, sin precisar las edades de los hasta ahora desaparecidos.
De acuerdo con la información oficial transmitida por el MINFAR, las explosiones de este martes 7 de enero, en una obra en la que se almacena material de guerra, se produjeron por un incendio.
Inicialmente, se evacuaron a 1.245 personas cerca del Consejo Popular La Púa en Gibara, mientras una comisión investigaba las causas de las explosiones.
Una actualización posterior agregó que otras 361 personas que residen cerca del lugar fueron evacuadas.
Al trascender la noticia la mañana de este martes, reportes en redes sociales indicaron que la unidad almacenaba “municiones envejecidas”, por lo que las detonaciones podrían continuar durante cierto tiempo.
En Facebook, médicos residentes en el municipio Rafael Freyre han convocado a la comunidad para crear un grupo de donantes de sangre en aras de ofrecer ayuda a los lesionados durante las explosiones, ante la magnitud del hecho.
“Considerando la situación urgente, por lo ocurrido en Melones, se ha convocado a una donación de sangre masiva para mañana en la mañana en el hospital Mario Muñoz, por favor, todo el que pueda ayudar, hagan correr la voz a amigos y familiares”, escribió la doctora Tania Portelles Ávila en sus redes sociales.
Otra galena insistió en que la situación era “crítica” y pidió localizar a voluntarios y donantes de cada consultorio médico para conseguir sangre.