jueves, diciembre 12, 2024
Cuba

No hay estadística que respalde la inversión en el turismo


SLP, México.- El economista cubano Pedro Monreal consideró una mentira y una alucinación que el régimen siga refiriéndose al turismo como la “locomotora de la economía cubana”, cuando las cifras de visitantes internacionales al país y la baja ocupación hotelera indican lo contrario.

En referencia a declaraciones recientes del ministro de Turismo Juan Carlos García Granda, quien expresó al diario oficialista Granma que el sector tiene que ser el impulsor de la economía cubana, Pedro Monreal opuso que se trataba de una justificación para explicar la “disparatada” política inversionista del Gobierno.

“Mienten descaradamente. No hay una sola estadística oficial cubana que respalde tal alucinación. Tratan de justificar la disparatada política inversionista que ha relegado la seguridad alimentaria, la infraestructura y los servicios básicos”, escribió este lunes en X el experto cubano.

Su texto está acompañado por una imagen de la portada de una nota de la prensa castrista sobre las afirmaciones del ministro: “Cuba ratifica al turismo como locomotora de su economía”.

Aun cuando el régimen ha reconocido que no se alcanzarán las previsiones de este año de recibir tres millones de visitantes, los funcionarios siguen apostando todo a ese sector.

“Hemos tomado todas las medidas posibles para mejorar los indicadores, al tiempo que se crearon empresas proveedoras de venta mayorista del turismo, algunas de capital 100% extranjero, por lo que tendremos una mejor posición que la temporada alta del año pasado”, dijo a Granma García Granda.

Con el discurso de que el turismo sea la base de la economía cubana, el funcionario justifica el gran volumen de inversión que sigue recibiendo, en detrimento de ramas como la Salud y la Educación y servicios básicos.

Y es que este año el régimen cubano duplicó la inversión en hoteles y restaurantes. Si en 2023 se invirtieron en estos rubros 2.325 millones de pesos entre enero y junio, durante el mismo período esa cifra ascendió a 4.931 en 2024, lo que implicó un incremento del 112%.

En el sector de Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que contempla la construcción de hoteles, se destinaron 11.389 millones de pesos, el 26,4% del presupuesto total.

Los hoteles y restaurantes (con 11,4%) y el sector anterior (26,4%), seguidos de la Industria manufacturera (con 19,5%), suman más del 50% del total de inversiones en el país.

En medio de la necesidad de aumentar el volumen de visitantes internacionales, y habiendo llegado ya la temporada de alza turística, el régimen cubano ha destinado recursos a reparaciones y “mejoras” en las instalaciones hoteleras.

De acuerdo con las notas que han aparecido en la prensa oficialista para ensalzar las labores de recuperación del sector turístico, las instalaciones hoteleras recibieron “beneficios constructivos”.

Entre ellos, se enumeran las remodelaciones en habitaciones, lobby, áreas de recreación, mobiliario, paredes, instalaciones eléctricas, circuito de agua, tuberías, baño, bañeras, colchones, aire acondicionado, mientras hay cubanos que esperan durante años por la reparación o entrega de las casas que han perdido por fenómenos meteorológicos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *