Ocho razones detrás de tu miedo a los payasos, según la psicología
El miedo a los payasos o coulrofobia, es un fenómeno ampliamente reconocido. Personajes del cine como Pennywise en IT o Art en Terrifier han fomentado el temor hacia las personas que se maquillan para hacer reír pero la fobia, por consenso científico, los antecede.
Al igual que otros miedos poco comunes, la explicación de la coulrofobia aún es imprecisa. Adultos y niños de diferentes culturas comparten la fobia y esta no se limita a payasos “amenazantes” sino a todos aquellos que, paradójicamente, se pintan el rostro para verse más alegres o expresivos. Pese a la prevalencia de la coulrofobia, los psicólogos han aceptado que no hay tantos estudios serios al respecto.
En 2023, un equipo de científicos del Reino Unido creó uno de los primeros grandes ejercicios estadísticos sobre la coulrofobia en personas de distintas partes del mundo. Los psicólogos desarrollaron un cuestionario psicométrico para evaluar la prevalencia y gravedad del miedo a los payasos. El documento fue aplicado a 987 personas entre los 18 y 77 años de diferentes nacionalidades. Las respuestas obtenidas ayudaron a clarificar los motivos más comunes detrás de la fobia y fueron expuestas en la revista International Journal of Mental Health.
De la muestra, el 53.5% de los participantes afirmó tener miedo moderado a los payasos, mientras que el 5.1% calificó como “extremo” su pánico. Extrapolando la información, el estudio concluye que la coulrofobia es un miedo “común” en la población, pero las situaciones de crisis tienen la misma incidencia que fobias muy específicas o raras. Por ejemplo, el miedo a las inyecciones estadísticamente suele presentarse solo en el 3% de las personas.
¿Por qué le tememos a los payasos?
Los payasos inquietaron a más de la mitad de los entrevistados. Cuando el equipo de investigadores preguntó los motivos de esa sensación, los orígenes del miedo se hicieron evidentes. Las siguientes son las respuestas que más se repitieron en el cuestionario psicométrico, replicadas por uno de los autores de la investigación en The Conversation:
- Los payasos son inquietantes porque su maquillaje los hace parecer “no tan humanos” o una “aproximación a las personas”.
- Los rasgos faciales exagerados y pintados transmiten una sensación directa de amenaza.
- El maquillaje del payaso esconde señales emocionales y crea incertidumbre entre sus interlocutores.
- La pintura, al ser mayoritariamente blanca y roja, recuerda la muerte, la infección o las lesiones, por lo que detona una respuesta de evitación.
- Los payasos son impredecibles y eso incomoda.
- Otros miembros de la familia sufren algún grado de coulrofobia, por lo que es un miedo aprendido.
- Hay representaciones negativas de los payasos en la cultura popular.
- Hubo alguna experiencia traumática con uno payaso.
Existieron sorpresas en los motivos detrás del miedo a los payasos. Los psicólogos esperaban que las malas experiencias personales fuesen los principales causantes. En cambio, encontraron que la barrera con el rostro que cubre las intenciones de las personas que se pintan como payasos es una de las respuestas más comunes.
No se puede ignorar que la razón principal de la coulrofobia identificada por el cuestionario es un fenómeno que ahora aparece al ver robots que intentan emular la naturalidad humana. En robótica se conoce como “el valle inquietante”, un fenómeno que causa incomodidad a las personas cuando ven replicas antropomórficas que simulan la apariencia de una persona.