jueves, diciembre 12, 2024
Cuba

Piden fe de vida de preso político Yasser Rivero Boni


La Dama de Blanco Yaqueline Boni Echavarría pidió fe de vida de su hijo Yasser Rivero Boni, quien lleva cerca de 30 días en celda de castigo e incomunicado, en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Yasser, quien padece asma, está aislado en una celda húmeda, sin acceso a la luz solar ni a llamadas telefónicas.

Su madre denuncia que nadie lo ha visto en las últimas semanas.

“Mi hijo está sometido a desnutrición severa. Lo único que está tomando es agua y algún refresco que tenía de sobrecito. Mi hijo no tiene alimentación. Por orden del capitán Pestano no le pueden suministrar ningún alimento”, denunció en un audio enviado a Cubalex.

De acuerdo con Boni Echavarría, el capitán Pestano, jefe del edificio 2 del Combinado del Este, actúa con total impunidad, autorizado por la Seguridad del Estado.

El capitán Pestana le propinó 36 bastonazos en 2014 al preso político, lo que le provocó la pérdida de visión de su ojo izquierdo y lesiones cerebrales permanentes.

Yaqueline Boni responsabilizó directamente a la Seguridad del Estado por la integridad de su hijo.

Rivero Boni entró a celda de castigo el pasado 24 de octubre. Allí permanece sin los medicamentos que necesita.

El activista fue condenado en noviembre de 2023 a un año y medio de cárcel bajo el supuesto delito de “desórdenes públicos”. Recientemente las autoridades le denegaron la libertad condicional, beneficio que ya le correspondía.

Rivero Boni ha cumplido prisión política en ocasiones anteriores. En 2021 fue liberado tras dos años de condena por el supuesto cargo de atentado.

Los problemas relativos a la alimentación en las cárceles cubanas no solo afectan a Yasser, sino a toda la población penal. Según informaciones del Centro de Documentación y Promoción de los Derechos Humanos (CDPC), los presos políticos enfrentan severas restricciones nutricionales, las cuales deterioran su salud.

El CDPC ha documentado 204 denuncias vinculadas a la mala alimentación desde que comenzara el año.

En su último informe, correspondiente a octubre, el programa recogió 15 denuncias de este tipo.

“Dichas denuncias dan cuenta de alimentos en mal estado, descompuestos o servidos con insectos muertos o elementos no comestibles, así como de dietas sin ningún tipo de balance nutricional”, mencionó el CDPC en redes.
 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *