plazos, requisitos y cómo solicitarlas
Una semana después de la catástrofe llegan las primeras ayudas para los afectados por la DANA en Valencia. La Generalitat, que este lunes solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez un primer paquete de metidas de 31.400 millones de euros, ha abierto este martes el plazo para que todas aquellas personas físicas que han perdido bienes y enseres de primera necesidad soliciten una subvención directa de 6.000 euros por vivienda.
Podrán ser beneficiarias las personas físicas que disponen de una vivienda ubicada en alguno de los municipios afectados por el temporal y cuyo contenido haya resultado gravemente dañado. Únicamente se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda y serán compatibles con otras ayudas que se habiliten desde el Gobierno de España.
Los ciudadanos que podrán acogerse a estas ayudas son los pertenecientes a los municipios de Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, l’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benicull de Xúquer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Chera, Cheste, Chiva, Corbera, Cullera, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llaurí, Llíria, Llocnou de la Corona, Llombai, Loriguilla, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montroi, Montserrat, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Quart de Poblet, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xirivella y Yátova.
En caso de ampliación de los municipios afectados, el fin de plazo de presentación se determinará en la resolución que se dicte al efecto.
La persona solicitante deberá aportar en el momento de la presentación de solicitud el título jurídico que le habilita para hacer uso de la vivienda o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada, así como la declaración responsable del domicilio exacto de la vivienda afectada y referencia catastral. También deberá presentar el número de cuenta bancaria (IBAN) en la que desea que se efectúe el pago.
El plazo para acceder a esta línea de ayuda estará abierto desde este martes hasta el 16 de diciembre y se podrá tramitar a través de la página web de la Generalitat Valenciana o de forma presencial en las oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por el ejecutivo autonómico o en las oficinas habilitadas preferentemente en el de la localidad en la cual se ubica la vivienda.
Se podrá presentar también la solicitud de ayuda adjuntando un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda en el que conste: la identificación de la vivienda donde residía el solicitante en la que se especifique que la misma fue gravemente dañada por el temporal, los datos de identificación de la persona solicitante (nombre y apellidos y DNI), la identificación de las personas que residían con el solicitante en la vivienda (para evitar duplicidades) y el titulo jurídico o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada, así como el formulario de domiciliación bancaria.