jueves, abril 17, 2025
Cuba

Preso político Edilberto Arzuaga lleva más de 3 semanas en huelga de hambre


El preso político Edilberto Arzuaga Alcalá lleva más de tres semanas en huelga de hambre en la prisión Kilo 8, en Camagüey, denunció este jueves el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer.

Fue el preso político del 11J Dixan Gainza Moré, recluido en el mismo penal, quien le comunicó a Ferrer que Arzuaga Alcalá lleva 23 días sin ingerir alimentos.

Además, las autoridades de prisión lo mantienen en una celda de aislamiento.

Gainza More igualmente denunció que continúa en Kilo 8 la pésima y escasa alimentación; las amenazas contra los presos políticos, a quienes un agente de la policía política que se hace llamar Rafael, les dijo que si sacaban denuncias del penal, les levantarían nuevas acusaciones y serían más años recluidos.

También en Camagüey, la policía política está amenazando a trabajadores familiares de prisioneros políticos, con expulsarlos del trabajo si publican denuncias y críticas en las redes sociales. 

Días atrás el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó sobre la delicada situación de salud en la que se encuentra el preso político Edilberto Arzuaga Alcalá.

Las autoridades del penal lo tienen incomunicado, e incluso se le niega su derecho a recibir visitas. 

Arzuaga Alcalá fue detenido el 6 de octubre del año pasado y hasta la fecha no tiene petición fiscal ni fecha de juicio.

El miembro de la Unpacu fue interceptado por un hombre vestido de civil, mientras se encontraba cerca de una esquina donde aparecieron carteles antigubernamentales, los cuales filmó con su celular. 

Este agente sin identificar le exigió que mostrara sus documentos y lo acompañara. Debido a que el activista se negó, el hombre llamó a un carro patrullero y los policías lo arrestaron sin explicar el motivo de la detención.

Inicialmente estuvo recluido en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado de dicha ciudad, conocido como Villa María Luisa, ubicado en el reparto Garrido. Luego lo trasladaron a la prisión Cerámica Roja y en enero anterior, a la prisión de máxima seguridad Kilo 8.

Desde el mismo día de su detención arbitraria, el régimen se ha ensañado con Arzuaga Alcalá y ha violado sus más elementales derechos humanos. 

«Estos actos de represión y hostigamiento buscan silenciar y controlar a los prisioneros políticos, aumentando su sufrimiento y vulnerando sus derechos», de acuerdo con un comunicado de la organización Cubalex en enero pasado.

Alain Espinosa, abogado de Cubalex, declaró entonces a ADN Cuba que «la detención a todas luces fue arbitraria e ilegal puesto que no se realizó conforme a lo establecido por ley y además responde a una clara discriminación por motivo de la opinión política. Me parece importante destacar además, que el tratamiento que se le está dando dentro del sistema penitenciario constituye una forma de tortura y trato cruel, inhumano y degradante, expresamente prohibido tanto en la Constitución nacional como en el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos».

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *