Preso político Yosvany Rosell sin acceso a medicamentos
El manifestante del 11J y prisionero político Yosvany Rosell García Caso lleva casi dos semanas sin recibir las medicinas que necesita para el control de su presión arterial, sus problemas cardiacos y la gastritis, de la cual también padece.
De acuerdo con el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), el reo necesita Hidroclorotiazida, Enalapril, Omeprazol e Isosorbida, pero las autoridades del penal Cuba Sí, en Holguín, les niegan los medicamentos.
🔴 #ALERTA | Yosvany Rosell García Caso, condenado a 15 años por las #protestas de julio de 2021, lleva diez días sin que le den los medicamentos que toma para la presión, el corazón y la gastritis, denunció al #CDPC su esposa, Mailin Rodríguez Sánchez.
⚠ El #PresoPolítico,… pic.twitter.com/0Alo6mX37K
— Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (@docubprisiones) November 15, 2024
Su esposa, Mailin Rodríguez Sánchez, ha denunciado que no basta con que no le suministren los medicamentos en el penal, sino que en ocasiones anteriores el personal penitenciario se ha negado a recibir los que ella le lleva.
Rodríguez Sánchez ha denunciado varias veces la negativa de atención médica a su esposo. En marzo pasado García Caso estuvo descompensado de la tensión arterial por no recibir medicamentos durante un mes. Antes, en agosto de 2023, las autoridades no le dieron las medicinas que le había llevado su esposa.
Además de esto, la esposa tiene problemas para acceder a Internet. Desde el 11 de octubre experimenta cortes de Internet que no afectan a otras personas de su entorno; sin embargo, a pesar de sus reclamos ante ETECSA, no ha logrado resolver este grave inconveniente.
García Caso, padre de tres hijos, fue condenado a 15 años de cárcel tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021. Durante su encarcelamiento ha realizado siete huelgas de hambre.
El CDPC ha documentado que tres de cuatro muertes en prisión durante octubre de 2024 fueron resultado de negligencia médica, lo que acentúa la gravedad de la situación de los reclusos en Cuba. En el caso de Rosell, los períodos sin acceso a la medicación pudieran resultar fatales debido a la naturaleza de las enfermedades que padece.
El informe de ese programa expone que, durante el mes de octubre, al menos a 32 reclusos que padecen enfermedades se les ha negado atención médica o, en los casos en que se ha brindado atención, esta no ha sido la requerida.