Qué es el Baile de Debutantes de París, la fiesta de la alta sociedad que recuerda a Los Bridgerton
El sábado 30 de noviembre, una veintena de jóvenes procedentes de familias bien de todo el planeta
volverán a vestirse de gala
en el exclusivo Hotel Shangri-La de París, antiguo palacete de un sobrino-nieto de Napoleón, para debutar en sociedad en uno de los eventos más glamurosos del año:
el Baile de Debutantes. Las hijas de aristócratas de la Vieja Europa bailarán el vals junto a hijas de estrellas del rock, del cine, de la política o las altas finanzas.
Bush, Berlusconi, Gorbachov, Mountbatten o
Martínez de Irujo
son tan solo algunos de los muy conocidos apellidos que han engalanado este tradicional baile, que consigue ser la quintaesencia de París, a la vez que un evento moderno. Como
su fundadora, Ophélie Renouard. Eficiente relaciones públicas y con una agenda repleta de contactos, dirige Le Bal desde 1994, año en que lo reinventó como alternativa renovada al anticuado concepto de puesta de largo.
El Baile de Debutantes, de carácter benéfico y al que
solo se puede asistir con invitación, aunque se rumorea que hay quien trata de lograrlo a base de jugosos sobornos, es el cuento de hadas soñado para muchas adolescentes de la alta sociedad. El jueves llegan al hotel, donde se alojan con sus familias durante el fin de semana, y el viernes se dedican a practicar sus bailes de salón, a peinarse y maquillarse y a posar para las fotos. El sábado, el baile propiamente dicho comienza por la noche.
Cada chica es presentada del brazo de un elegante acompañante, normalmente elegido por Ophélie y denominado cavalier, y desfilan ante su familia, la prensa y otras personalidades, antes de ser conducidas al salón de baile. Pero Ophélie insiste en que el baile no es un acontecimiento social tradicional.
«No me interesa que de aquí salgan parejas», dijo en su día al ‘Daily Mail’. «Se centra más en los logros que en la ascendencia. Es sobre todo un evento de moda. ‘Débutante’ es una palabra francesa, pero no significa nada en francés. Nosotros la utilizamos para referirnos a una chica guapa».
Quiénes serán las invitadas al Baile de Debutantes 2024
El año pasado, pese a la ausencia de última hora de las hijas de la baronesa Thyssen, sí hubo presencia española con
Victoria Macaya Cisneros, nieta de Ella Fontanals-Cisneros, conocida curiosamente como la Tita Thyssen cubana. Ildiko de Habsburgo, hija del archiduque Jorge de Habsburgo, Olivia Ford Uzielli, tataranieta del fundador de la compañía de coches o la princesa Lissie Selassie, tataranieta del emperador Haile Selassie de Etiopía, fueron algunas de las participantes más destacadas.
Este año será
Eugenia de Borbón y Vargas
, la primogénita de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas y nieta de Carmen Martínez-Bordiú, la única española en el Hotel Shangri-La de la capital francesa. Las redes sociales del evento nos la mostraban muy sonriente eligiendo el vestido que lucirá en su gran noche entre varios diseños de Carolina Herrera Couture, como guiño al
país de nacimiento de su madre
. No pasó desapercibido tampoco que se la presentaba como Su Alteza Real y
con el título de «princesa».
Es desde su cuenta de Instagram donde el Baile de Debutantes está desgranando, gota a gota, las jóvenes que participarán este año. De momento las presencias más destacadas son
la prometedora modelo Ella Yam, la hija de 20 años del actor hongkonés Simon Yam y la modelo Qi Qi, o la argentina Isabel de Poligny, que pertenece a una familia aristocrática con origen francés. Chicas de Francia, Estados Unidos o Brasil también se preparan para brillar en su puesta de largo.
En qué consiste el Baile de Debutantes de París
Glamuroso para unos, anacrónico para otros, lo cierto es que el Baile de Debutantes de París sigue viviendo un momento de esplendor en pleno siglo XXI.
Amina Martínez de Irujo
, la hija de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, o
las gemelas de Julio Iglesias
son algunas de las jóvenes españolas que han acudido a un evento donde cada año participan
las jóvenes que pisan fuerte en la nueva generación.
La cita anual está culturalmente
vinculado a la tradición inglesa del siglo XVIII del baile de debutantes, en el que las jóvenes eran presentadas en sociedad. Entonces las adolescentes hacían reverencias a la reina, con vestidos y guantes blancos y tiaras. En Francia, esta tradición comenzó en 1957 y terminó en 1973. En 1994, Ophélie Renouard inventó una versión moderna que denominó simplemente Le Bal. Su objetivo es recaudar fondos para organizaciones benéficas.
«Por supuesto, ahora, gracias a Facebook y otras redes sociales, las jóvenes no necesitan hacer sus debuts sociales», se puede leer en la página web del evento, «le Bal es más bien
el momento inolvidable de sus estrenos en la alta costura y frente a los medios«. Le Bal de París se precia de ser el único baile de debutantes del mundo al que solo se puede asistir con invitación y se definen como un acontecimiento que »celebra la excelencia, el empoderamiento de la mujer y la armonía entre debutantes y caballeros de todo el planeta«.