domingo, octubre 6, 2024
Ciencia y Salud

¿Quiénes ganarán los premios Nobel de 2024? Las citas que obtuvo cada publicación científica pueden darnos una idea


La hora del Nobel empieza el próximo 7 de octubre, con el anuncio de la medalla de Medicina. Para elaborar una lista de candidatos en cada disciplina, Clarivate Analytics usa desde hace años un método de predicción basado en el número de citas recibidas por los científicos. Hasta la fecha, las predicciones han resultado acertadas en no menos de 71 ocasiones. No son, pues, para subestimarlas: he aquí, entonces, las de este año.

Medicina

Impronta genómica

En los albores de la genética, se creía que solamente las mutaciones dentro de las secuencias de ADN producían cambios hereditarios. Entonces, dos biólogos descubrieron el fenómeno conocido como impronta genómica: un mecanismo que altera la expresión de los genes y hace que determinados genes se expresen, o no, en función del progenitor (madre o padre) del que hayan sido heredados. Aunque no afecta a más de un centenar de genes, es un mecanismo implicado en varias funciones fundamentales del desarrollo embrionario y postnatal, y está en el origen de algunos síndromes genéticos graves. Sus descubridores son el biólogo yugoslavo Davor Solter y su colega anglokeniano Azim Surani, quienes, según Clarivate Analytics, podrían recibir el Premio Nobel de Medicina por «el descubrimiento de la impronta genómica y la mejora de nuestra comprensión de la epigenética y el desarrollo de los mamíferos».

Medicina

Colesterol

Cuando el colesterol es un problema, se utilizan estatinas. Cuando es realmente un problema, y no muestra signos de disminuir ni siquiera con fármacos de primera línea, entonces se puede recurrir a los inhibidores de la PCSK9, anticuerpos monoclonales que bloquean una enzima que regula la degradación del colesterol LDL, en ausencia de la cual estas lipoproteínas se degradan en mayor medida en el hígado. Su desarrollo ha sido posible gracias a los descubrimientos de dos investigadores de la Southwestern University, Jonathan Cohen y Helen Hobbs, que por ello optan al Premio Nobel de Medicina dedicado a «la investigación sobre la genética del metabolismo de los lípidos, que ha permitido el descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares».

Medicina

Ganglios basales

Los ganglios basales son un conjunto de núcleos subcorticales implicados en el aprendizaje y en la selección de acciones y movimientos. Son cruciales para regular la actividad de la corteza motora y premotora y garantizar la ejecución fluida de los movimientos voluntarios. Su disfunción provoca trastornos como el síndrome de Tourette, los trastornos obsesivo-compulsivos, las adicciones y los trastornos del movimiento. Y si sabemos esto, es sobre todo gracias a las investigaciones de tres neurocientíficos: Okihide Hikosaka, de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda, Ann Graybiel, del MIT, y Wolfram Schultz, de Cambridge, quienes podrían ser galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de Medicina de este año.

Química

Dinámica molecular

El método de «simulación de dinámica molecular ab initio” es una estrategia para estudiar la evolución de sistemas químicos a nivel atómico y molecular. También se conoce como método Car-Parriniello, que debe su nombre a sus dos inventores, ambos italianos: el físico Roberto Car, de Princeton, y Michele Parrinello, profesor emérito de ciencias computacionales en la Universidad de la Suiza italiana. Su trabajo, probablemente poco conocido para los no iniciados, revolucionó la química computacional, razón por la que se les menciona entre los posibles ganadores del Premio Nobel de Química 2024.

Química

Hidrógeno verde

Producir hidrógeno sin quemar combustibles fósiles es una de las vías que podrían hacer sostenible nuestra sociedad en un futuro próximo. Y uno de los caminos más prometedores es aprovechar la energía del sol. Uno de los pioneros en este campo es Kazunari Domen, profesor de la Universidad de Tokio, que ha estudiado el uso de fotocatalizadores, es decir, sustancias que realizan una determinada función cuando se irradian con luz de la longitud de onda adecuada, en las reacciones necesarias para la hidrólisis del agua. Según Clarivative Analytics, su trabajo podría merecer el Premio Nobel de Química de este año.

Química

La inteligencia artificial que predice la estructura de las proteínas

Recientemente, DeepMind, la unidad de IA de Google, presentó AlphaFold 3, un sistema de inteligencia artificial dedicada a modelar la estructura y funciones de las proteínas a partir de sus componentes básicos, los aminoácidos. Un avance tecnológico que podría revolucionar el desarrollo y la producción de nuevos fármacos, y que debemos principalmente a tres científicos: el director de DeepMind , John Jumper, el fundador y CEO de DeepMind , Demis Hassabis, y el bioquímico David Baker, director del Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington. Por estas contribuciones, figuran entre los nominados al Premio Nobel de Química 2024.

Física

Computadoras cuánticas

David Deutsch es un físico británico que ayudó a fundar la computación cuántica, la disciplina en la que se basan las computadoras cuánticas. Describió por primera vez una máquina de Turing cuántica y los algoritmos que podría procesar una computadora cuántica. Peter Shor es un matemático estadounidense, también uno de los pioneros en este campo, famoso por desarrollar el algoritmo de Shor, con el que es posible resolver el problema de la factorización de números enteros primos en una computadora cuántica. Por sus aportaciones podría recibir el Premio Nobel de Física 2024.

Física

Rotaciones mágicas

Al girar dos láminas de carbono colocadas una sobre otra, surgen fenómenos físicos inesperados, como la superconductividad, el magnetismo, propiedades aislantes y mucho más. Denominada “materia cuántica moiré”, se basa en fenómenos físicos complejos hasta el punto de parecer esotéricos, y podría abrir la puerta a la realización de computadoras cuánticas y superconductores a temperatura ambiente en el futuro. Entre los pioneros en este campo se encuentran el físico español del MIT Pablo Jarillo-Herrero y su colega tejano Allan MacDonald, y sus contribuciones teóricas y experimentales podrían merecer el Premio Nobel de Física 2024.

Física

Microscopio atómico

El microscopio de fuerza atómica es un dispositivo ampliamente usado en la física del estado sólido, el estudio de los superconductores, la ingeniería molecular, la física de polímeros y muchas aplicaciones biotecnológicas y médicas. Uno de sus inventores, el físico alemán Christoph Gerber, figura entre los posibles ganadores del Premio Nobel de Física de este año.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *