jueves, diciembre 12, 2024
Ciencia y Salud

Rayos láser emitidos hacia el suelo detectan minas terrestres con gran precisión


Actualmente hay más de 110 millones de minas terrestres enterradas en el mundo. 4,710 personas resultaron heridas o morirán a causa de las minas terrestres en 2022. Más del 85% de ellos eran civiles. La mitad eran niños. Según un informe de las Naciones Unidas, la vida cotidiana está amenazada por las minas terrestres en más de 70 países, muchos de los cuales son zonas de conflicto actual o histórico.

Es más cara la desinstalación

Se pueden fabricar minas terrestres baratas por tan solo 3 dólares cada una, según la Alianza para el Cambio, el brazo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, eliminarlas puede costar hasta 1,000 dólares cada una. Además, la mayoría depende de detectores de metales portátiles, que son peligrosos, requieren mucho tiempo y en gran medida ineficaces para detectar minas de plástico.

Ahora hay una buena noticia. Investigadores estadounidenses han desarrollado una tecnología que puede detectar objetos enterrados, incluidas minas terrestres, analizando la frecuencia de los rayos láser que se reflejan desde el suelo. «El número de minas terrestres seguirá aumentando mientras continúen los conflictos, y esta tecnología podría ser útil no solo para uso militar en conflictos en curso, sino también para esfuerzos humanitarios posteriores a los conflictos», señaló el investigador principal de la Universidad de Mississippi, Vyacheslav Aranchuk.

Identificar minas terrestres visualizando vibraciones

El sensor interferométrico diferencial multihaz láser (LAMBDIS), desarrollado por Alanchuk y su equipo en 2019, es un invento revolucionario que puede detectar objetos enterrados desde una distancia segura mientras se mueve en un vehículo. LAMBDIS funciona haciendo vibrar la superficie de la tierra y emitiendo un rayo láser al mismo tiempo. Al analizar ligeros cambios en la frecuencia del rayo láser reflejado por la vibración mediante detección acústica, crea una imagen que visualiza las vibraciones de una manera que puede ser distinguida por el color. Las minas terrestres enterradas aparecen como puntos rojos en las imágenes porque la frecuencia del rayo láser es diferente a la del suelo circundante debido a las vibraciones.

Ahora los investigadores han logrado mejorar el LAMBDIS convencional, que dispara 30 rayos láser en línea, para hacer aún más efectiva la velocidad de detección de minas terrestres. Al irradiar rayos láser en una matriz de 34 x 23, el nuevo LAMBDIS ahora puede generar imágenes que visualizan vibraciones en un rango más amplio.

Dado que los detectores de metales detectan todo tipo de objetos metálicos, no es raro que se detecten por error objetos distintos de las minas terrestres. Además, la exploración subterránea por radar, que emite ondas electromagnéticas de alta frecuencia al suelo, tiene la desventaja de ser susceptible a las condiciones del suelo mismo. Por el contrario, LAMBDIS, que combina detección láser y acústica, puede detectar minas terrestres con alta precisión incluso desde una larga distancia, lo que reduce las detecciones falsas y garantiza la seguridad de los trabajadores.

Según el equipo de investigación, LAMBDIS se puede utilizar no solamente para la detección de minas terrestres, sino también para la evaluación de estructuras de ingeniería civil como puentes, pruebas de vibración en las industrias automovilística y aeroespacial y pruebas no destructivas (que detectan la presencia, el tamaño y la forma de rayones sin destruir). También se puede aplicar al campo médico. Se espera que esta tecnología pueda visualizar fácilmente fenómenos de vibración incluso en condiciones difíciles de manejar con métodos convencionales. En el futuro, los científicos planean evaluar el desempeño de LAMBDIS en diferentes condiciones del suelo y objetos enterrados.

(Editado por Daisuke Takimoto)

Artículo originalmente publicado en WIRED Japón. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *