martes, diciembre 3, 2024
Economía

Socimis, apartamentos turísticos y diésel se libran de nuevas cargas por la reforma fiscal


El acuerdo fiscal suscrito por PSOE y Sumar hace apenas 10 días ha sido el principal perjudicado que de la negociación ‘in extremis’ que ha llevado a cabo el Gobierno desde la noche del lunes para salvar el proyecto de ley con el que transpone la directiva que obliga a establecer un tipo mínimo de sociedades para grandes grupos y multinacionales del 15%. Las reclamaciones introducidas por el socio minoritario del Ejecutivo -algunas canalizadas en enmiendas de los socialistas- han decaído: no se elevará la tributación de las socimis, ni las cargas a los seguros médicos privados, los bienes de lujo, las grandes herencias o el IVA de los pisos turísticos con la reforma fiscal.

«No renunciamos al impuesto a las grandes herencias, a los productos de lujo, queremos eliminar esas exenciones regresivas en los seguros médicos privados y en el IVA de los apartamentos turísticos» defendía el responsable económico de Sumar, Carlos Martín, tras constatar que el acuerdo del PSOE con Podemos permitía que se aprobase el paquete central del que habían quedado excluidas sus reivindicaciones principales. La coalición de izquierdas ha puesto en valor el conjunto de medidas que han asegurado que contribuyen a mejorar el sistema actual al elevar la fiscalidad del tabaco o del líquido de los vapeadores.

La negociación frenética llevada a cabo por el grupo socialista durante los últimos tres días, en la que el ministro Félix Bolaños ha tenido un papel clave al desbloquear una vez más los apoyos de los morados no ha modificado el grueso de lo acordado en la Comisión de Hacienda a comienzos de semana, dado que el PSOE ha centrado sus esfuerzos en esquivar una posible sanción de Bruselas por exceder el plazo para trasponer la citada directiva y atar algunas de las subidas de impuestos sobre las que había esbozado el plan de ajuste estructural enviado hace un mes a la Comisión Europea.

¿Cómo queda la tributación de las socimis?

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario tienen una tributación especial del 1% en el impuesto de sociedades a cambio de repartir el 80% de sus beneficios en dividendos. Es un sistema que se introdujo en España en 2009 y se modificó en 2012 con el fin de fomentar la creación de estos vehículos de inversión que centran su actividad en el ámbito de la vivienda. PSOE y Sumar quieren acabar con esta regulación especial por entender que no ha contribuido a mejorar el acceso a la vivienda, por lo que acordaron someterlas al gravamen general del 25%. El socio minoritario ha sostenido que no renuncia a esta reivindicación, si bien por ahora estas entidades no soportarán ninguna carga tributaria adicional.

Cae el impuesto a los productos de lujo

La formación que encabeza Yolanda Díaz también había impulsado un «nuevo impuesto sobre los bienes suntuarios», es decir, bienes de lujo como coches, jets o yates de lujo bajo la premisa de mejorar la equidad en el reparto de la renta y la riqueza. Este fue otro de los puntos negociados con el PSOE, sin embargo, tampoco ha tenido lugar el texto definitivo ante las claras reticencias de PNV o Junts, socios que han resultado clave para salvar el paquete central, mientras que otros partidos como Podemos no se han hecho eco de esta reivindicación.

No habrá nuevos impuestos a los seguros privados ni sube el IVA de pisos turísticos

Hacienda abogaba por eliminar la exención fiscal con la que cuentan los seguros privados, a los que comenzaría a aplicar un impuesto sobre primas de seguro del 8% para ingresar 750 millones de euros anuales. La patronal del sector Unespa, había advertido de que esta medida se traduciría en un incremento de la póliza de más de 12 millones de usuarios en un momento polémico por el conflicto del Ministerio de Función Pública que encabeza Óscar López con las aseguradoras de Muface.

Tampoco ha sido incluida la propuesta de elevar el IVA a los apartamentos turísticos, la iniciativa que el Gobierno impulsaba, a iniciativa de Bildu y Esquerra Republicana, en la Comisión de Hacienda. Un punto que también es prioritario para Sumar, que no descarta retomar esta exigencia más adelante (quizás al negociar los presupuestos).

Sin subida de impuestos al diésel

Fracasa la enmienda acordada por PSOE y PNV. La medida han logrado reunir los apoyos suficientes como para impulsar un incremento fiscal para igualar la tributación del diésel con la gasolina. Podemos, PP, UPN y Vox votaron en contra, pese al acuerdo alcanzado por el Gobierno y los de Ione Belarra. La enmienda tenía por objeto introducir un mecanismo para rebajar la tributación que se activaría si durante dos meses consecutivos la media del precio del diésel superase los dos euros por litro y la media de cotización del barril de Brent se incrementara ese segundo mes por encima de la media del mes anterior. El PSOE explicaba que esa medida es de carácter medioambiental y seguía las recomendaciones realizadas por organismos internacionales como la Comisión Europea.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *