Trump nomina al inversor y gestor de fondos Scott Bessent como secretario del Tesoro
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado este viernes al inversor y gestor de fondos de cobertura, Scott Bessent, como nuevo secretario del Tesoro, destacándolo como «uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo«.
Bessent, de 62 años, fue uno de los asesores de Trump en materia política económica durante la campaña electoral, y es el fundador del fondo de cobertura Key Square Capital Management.
«Me complace enormemente proponer a Scott Bessent como 79º Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo. La historia de Scott es la del sueño americano», ha declarado el magnate en un comunicado, según recoge la cadena de televisión CNN.
Según Trump, Bessent ha sido «durante mucho tiempo un firme defensor de la agenda ‘America First’ (América primero)». «Mi Administración restablecerá la libertad, la fortaleza, la resistencia y la eficiencia de nuestros mercados de capitales. Daremos un nuevo impulso al sector privado y contribuiremos a frenar la trayectoria insostenible de la deuda federal», reza el comunicado.
Asimismo, el presidente electo ha afirmado que el inversor apoyará sus políticas «que impulsarán la competitividad de EEUU y pondrán fin a los injustos desequilibrios comerciales, trabajando para crear una economía que sitúe el crecimiento en primer plano, especialmente a través de nuestro próximo dominio energético mundial».
Recaudador y fiel al presidente
Bessent ha sido una de las figuras claves para la recaudación de fondos de la carrera electoral de Trump, y ha defendido su postura económica en varias apariciones en los medios de comunicación. Antes de fundar Key Square, trabajó en Soros Capital Management, donde ocupó el cargo de director de inversiones entre 2011 y 2015.
Una de las propuestas más controvertidas de Trump en el ámbito económico es la de aplicar elevados aranceles a todas las importaciones, lo que ha llevado a algunos economistas a advertir que esta medida podría reavivar la inflación.
En entrevistas a medios como Axios o Financial Times, Bessent trató de restarle importancia a las amenazas comerciales de Trump. «Mi opinión general es que, al fin y al cabo, él es un defensor del libre comercio», dijo Bessent al Financial Times.
El inversor podría ser una figura clave para la promoción de la agenda fiscal de Trump en el Capitolio, y también sería el encargado de las relaciones económicas entre el país norteamericano y el resto del mundo.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos es la encargada de dirigir y administrar la política fiscal y económica del país, con un enfoque particular en la recaudación tributaria, la gestión de la deuda pública, la aplicación de sanciones económicas y la supervisión del sistema financiero.
Vuelta a la Casa Blanca
El magnate ha hecho una nueva nominación para la Oficina de Gestión y Presupuesto de Estados Unidos, eligiendo otra vez a Russell Thurlow Vought, quien dirigió dicha oficina durante su primer mandato. Vought ha sido una figura polémica debido a sus políticas durante esa etapa, especialmente por sus posturas en temas de política fiscal y gestión del gasto público.
En particular, fue objeto de críticas por su participación en la iniciativa Agenda 2025, un enfoque radical y ultraconservador que busca reducir el tamaño del gobierno federal y aplicar recortes drásticos a los programas sociales.
«Hizo un excelente trabajo en este puesto durante mi primer mandato: por cada nuevo reglamento, redujimos cuatro, ¡y fue un gran éxito!», ha aseverado el presidente en un comunicado.
Trump ha subrayado que Vought «sabe exactamente cómo desmantelar el Estado Profundo y acabar con el Gobierno armado». «Restableceremos la cordura fiscal en nuestra nación y llevaremos al pueblo estadounidense a nuevos niveles de prosperidad e ingenio», ha agregado.
Lori Chavez-DeRemer, secretaria de Trabajo
Por otra parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la congresista por Oregón Lori Chavez-DeRemer, de origen hispano, será su próxima secretaria de Trabajo en el Gobierno después del próximo 20 enero cuando tome posesión.
«Ha trabajado incansablemente con el sector empresarial y laboral para desarrollar la fuerza laboral de Estados Unidos y apoyar a los hombres y mujeres trabajadores», apuntó a través de un comunicado el expresidente (2017-2021), que ganó las elecciones el pasado 5 de noviembre frente a la demócrata Kamala Harris.
Según ha explicado la hasta ahora congresista, la familia de su abuela emigró a Estados Unidos desde México para que sus hijos pudieran vivir una vida mejor y alcanzar su sueño americano.
«Estoy orgullosa de mis raíces latinas y de los logros alcanzados por la comunidad hispana en nuestro gran país», apuntaba en una publicación en Facebook.
Chavez-DeRemer comenzó su carrera en el servicio público en 2002 en el Comité de Parques de la ciudad de Happy Valley, en Oregón, y más tarde ganó un puesto en el Concejo Municipal, del que luego fue presidenta.
Fue elegida alcaldesa en 2010, convirtiéndose en la primera alcaldesa latina del municipio, y reelegida en 2014. En 2022 fue elegida para la Cámara de Representantes de EEUU para representar al quinto distrito del Congreso de Oregón.
Fue una de las primeras latinas en el Congreso y la primera mujer republicana elegida para el Congreso por el estado de Oregón.
«Espero trabajar con ella para crear enormes oportunidades para los trabajadores estadounidenses, expandir la capacitación y los aprendizajes, aumentar los salarios y mejorar las condiciones laborales y recuperar nuestros empleos en la industria manufacturera», apuntó Trump.
Madre de dos hijas, junto con su marido, el doctor Shawn DeRemer, fundó una empresa de gestión de anestesia y abrieron varias clínicas médicas en el noroeste del Pacífico.
Apunta al exjugador de fútbol americano Scott Turner
Donald Trump ha nominado, además, al exjugador de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) y exmiembro del Gobierno en el primer mandato del magnate, Scott Turner, como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
«Scott es un veterano de la NFL que, durante mi primer mandato, se desempeñó como el primer director ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca (WHORC), ayudando a liderar un esfuerzo sin precedentes que transformó las comunidades más desfavorecidas de nuestro país», ha afirmado Trump en su cuenta de la red social Truth Social, que él mismo promulgó.
El magnate ha elogiado el trabajo de Turner en ese puesto, donde supervisó «16 agencias federales que implementaron más de 200 acciones de políticas que promovieron el desarrollo económico». «Scott trabajará junto a mí para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso para todos los estadounidenses», ha enfatizado.
Turner es el primer afroamericano nominado hasta ahora para un puesto en la Administración Trump. De ser aprobado por el Senado, encabezaría un departamento responsable de coordinar la política nacional que aborde las necesidades de vivienda del país, incluidos programas para impulsar la vivienda asequible o brindar asistencia a los estadounidenses de bajos ingresos.
Turner jugó en la NFL durante nueve temporadas con Washington, San Diego y Denver, para posteriormente servir en la Cámara de Representantes de Texas.
Más nominaciones
Además de los citados, Trump ha nominado al excongresista y médico Dave Weldon para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública estadounidense encargada de desarrollar y aplicar un control y prevención en cuanto a las enfermedades.
«Los estadounidenses han perdido la confianza en los CDC y en nuestras autoridades sanitarias federales, que se han dedicado a la censura, la manipulación de datos y la desinformación», ha declarado el magnate en la red social Truth Social, plataforma impulsada por él mismo.
Trump ha afirmado asimismo que los CDC «deben dar un paso al frente y corregir los errores del pasado para centrarse en la prevención de enfermedades».
Así, Weldon sustituirá, si el Senado lo aprueba, a Mandy Cohen, que asumió el cargo el año pasado. Weldon fue médico en ejercicio antes de servir varios mandatos en el Congreso a partir de 1994; como congresista, promovió la idea de que el timerosal, un conservante de las vacunas que contiene mercurio, provocaba autismo en los niños.
El magnate estadounidense también ha anunciado en la citada red social la nominación de la colaboradora médica de Fox News, Jannete Nesheiwat, como Cirujana General de Estados Unidos.
«Nesheiwat es una defensora feroz y una comunicadora sólida de la medicina preventiva y la salud pública», ha afirmado Trump, al asegurar que la doctora «está comprometida a garantizar que los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, y cree en empoderar a las personas para que se hagan cargo de su salud y vivan vidas más largas y saludables».
La Oficina del Cirujano General es responsable de proporcionar a los estadounidenses información científica sobre las opciones de atención médica y cómo reducir el riesgo de enfermedades, y es más conocida por emitir advertencias sobre productos como los cigarrillos.
Nesheiwat se suma a Pete Hegseth, presentador del programa de fin de semana de ‘Fox and Friends’, a quien Trump eligió para dirigir el Pentágono, a Tulsi Gabbard, la excolaboradora de Fox News elegida como directora de inteligencia nacional, y a Mike Huckabee, expresentador de Fox News, como altos funcionarios de la administración con vínculos con la cadena, según Bloomberg.
El presidente electo también ha nominado al cirujano Marty Makaray como comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés).
«La Agencia necesita al Dr. Marty Makary, un cirujano oncólogo de Johns Hopkins muy respetado y experto en políticas sanitarias, para corregir el rumbo y reorientar la Agencia», ha aseverado, al denunciar que la FDA «ha perdido su principal objetivo como regulador» durante el mandato de Biden.
«Makary, miembro de la prestigiosa Academia Nacional de Medicina, ha dedicado su carrera a mejorar la calidad médica y reducir los costos hospitalarios y de medicamentos para todos los estadounidenses», ha agregado.