Trump para presionar a Putin para terminar con el ‘Bloodbath’ en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Mikhail Metzel | Evelyn Hockstein | A través de reuters
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablará por separado con Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskyy el lunes con la esperanza de poner fin al «Bloodbath» en Ucrania, en medio de las preocupaciones sobre el impulso continuo de Washington para hacer la paciencia de los corredores.
«Esperemos que sea un día productivo, se llevará a cabo un alto el fuego, y esta guerra muy violenta, una guerra que nunca debería haber sucedido, terminará», Trump, » escribió en su verdadera plataforma de redes sociales Sábado en sus comentarios habituales totalmente capitalizados.
El tema de la llamada será el comercio y detener el «baño de sangre» de las muertes rusas y ucranianas, dijo.
Su llamada con Putin tendrá lugar a las 5 de la tarde de la hora de Moscú (10:00 a.m. ET) y tendrá en cuenta el resultado de las negociaciones llevadas a cabo la semana pasada en Estambul, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según Google Translated Translated. Comentarios realizados por la agencia de noticias estatal rusa Tass.
La mediación de los Estados Unidos sucederá después de que representantes de Rusia y Ucrania celebraron sus primeras conversaciones cara a cara desde 2022 en Estambul la semana pasada, como parte de las discusiones degradadas que originalmente habían esperado reunir a Moscú y los jefes de estado de Kiev. Putin y Trump finalmente rechazaron la reunión, que culminó en un acuerdo para intercambiar prisioneros de guerra, pero no logró progresar el proceso de paz.
Las conversaciones para terminar la guerra de tres años en Ucrania han languidecido en los últimos meses, a pesar de un impulso de los Estados Unidos para materializar la promesa de Trump de lograr la paz con urgencia. Las amenazas de Trump de que Washington podría retirarse del proceso diplomático en ausencia de una resolución inminente ha generado preocupaciones de que la Casa Blanca podría disminuir su apoyo militar y humanitario crítico para Ucrania.
Trump, cuyas revivió las relaciones inactivas con el Kremlin después de años de frigidez bajo la administración de su predecesor Joe Biden, recientemente se ha convertido en su renuencia a criticar directamente a Putin, lo que aumenta cada vez más la posibilidad de sanciones adicionales a Moscú y respalda a un llamado enfersados por Ucrania y Europa por un llamado de 30 días.
Los contornos de una tregua temporal o una propuesta de paz permanente se han mantenido esquivos, en medio de demandas rusas maximalistas y la falta de voluntad de Zelenskyy para entretener posibles concesiones territoriales.

«Estados Unidos ha presentado un sólido plan de paz y damos la bienvenida al acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra alcanzado en Estambul. No perdamos esta gran oportunidad. El tiempo para terminar esta guerra es ahora», Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dijo en las redes sociales El sábado, luego de una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov.
«Me explicó que prepararán un documento que describe sus requisitos para un alto el fuego que luego conducirá a negociaciones más amplias», dijo Rubio en una entrevista televisiva posterior con CBS. «Obviamente, el lado ucraniano va a trabajar en su propia propuesta. Y con suerte eso pronto».
Sin embargo, los signos de la disminución de la paciencia de Washington con el proceso estancado persisten.
«No queremos participar en este proceso de solo conversaciones sin fin. Tiene que haber algún progreso, un movimiento hacia adelante», enfatizó Rubio.
El domingo, Zelenskyy también se reunió con Rubio y el vicepresidente de los Estados Unidos JD Vance, denunciando las redes sociales La «delegación de bajo nivel de no decisores» desplegados por Rusia a Estambul la semana pasada, y agregó que reafirmó que «Ucrania está listo para participar en una diplomacia real y subrayó la importancia de un alto el fuego total e incondicional lo antes posible».
Siendo de lado en gran parte de la reciente corredera de la paz, los funcionarios europeos han corrido para interactuar con la Casa Blanca, con los líderes británicos, estadounidenses, italianos, franceses y alemanes que discuten el próximo compromiso de Trump con Putin durante una llamada el domingo.
«Mirando hacia el llamado del presidente Trump con el presidente Putin mañana, los líderes discutieron la necesidad de un alto el fuego incondicional y del presidente Putin para tomar en serio las conversaciones de paz». Dijo una lectura del gobierno británico. «También discutieron el uso de sanciones si Rusia no se involucró seriamente en un alto el fuego y las conversaciones de paz».