jueves, junio 12, 2025
Política

Trump presiona la Corte Suprema sobre la ciudadanía de los derechos de nacimiento


Foto del archivo: Una vista de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, EE. UU., 19 de julio de 2024.

Kevin Mohatt | Reuters

Presidente Donald Trump El jueves nuevamente argumentó el fin de la ciudadanía de derecho de nacimiento en los Estados Unidos, horas antes de que la Corte Suprema escuche argumentos sobre si los jueces de la cancha inferior pueden imponer medidas cautelares nacionales que bloqueen las acciones ejecutivas que los litigios sobre ellos se desarrollan.

El caso se produce cuando Trump ha emitido órdenes ejecutivas relacionadas con una variedad de temas que han sido detenidos por los jueces del tribunal de distrito federal.

«Gran caso hoy en la Corte Suprema de los Estados Unidos», escribió Trump en una publicación en las redes sociales.

«La ciudadanía de derecho de nacimiento no estaba destinado a las personas que tomaban vacaciones para convertirse en ciudadanos permanentes de los Estados Unidos de América, y traer a sus familias con ellas, todo el tiempo riéndose de los» tontos «que somos!» Él escribió.

Las personas tienen una señal mientras participan en una protesta fuera de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre el movimiento del presidente Donald Trump para poner fin a la ciudadanía de los derechos de nacimiento mientras el tribunal escucha argumentos sobre la orden en Washington, DC, el 15 de mayo de 2025.

Drew Angerer | AFP | Getty Images

Trump, en su primer día de regreso a la Casa Blanca en enero, firmó un orden ejecutivo Eso afirmó que la decimocuarta enmienda de la Constitución no, a pesar de la práctica de larga data, automáticamente extendió la ciudadanía estadounidense a cualquier persona nacida en los Estados Unidos.

En su puesto social de verdad el jueves, Trump argumentó que la enmienda estaba destinada solo a otorgar ciudadanía a los hijos de personas que fueron esclavizadas antes del final de la Guerra Civil.

«No tiene nada que ver con la inmigración ilegal para las personas que desean estafar a nuestro país, de todas partes del mundo, lo que han hecho durante muchos años», escribió.

«Explique esto a la Corte Suprema de los Estados Unidos», agregó el presidente.

Leer más cobertura política de CNBC

Para los argumentos del jueves, no se espera que la Corte Suprema gobierne sobre la cuestión de si la orden de Trump es constitucional al limitar el alcance de la Enmienda 14, tal como se ha interpretado durante mucho tiempo.

En cambio, el Tribunal Superior considerará cuestiones derivadas de tres demandas del Tribunal de Distrito Federal que impugnaron la orden de Trump.

La pregunta en cuestión es si los jueces del tribunal de distrito pueden bloquear una orden presidencial en todo el país, o simplemente en estados individuales o como se aplica a las personas que demandan.

Dos de los casos fueron presentados por más de 20 estados y dos ciudades, mientras que el tercero fue presentado por cinco no ciudadanos embarazadas y dos grupos de defensa de inmigrantes.

Los jueces en los tres casos emitieron órdenes que bloquean la orden ejecutiva de Trump. Tres tribunales federales de apelaciones confirmaron en gran medida los efectos de esas órdenes.

Esto está desarrollando noticias. Vuelva a consultar las actualizaciones.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *