Trump se reúne con el líder sirio en Arabia Saudita
El líder del grupo islamista de Siria Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que encabezó un rayo de Damasco ofensivo rebelde del control del gobierno, Abu Mohammed Al-Jolani, dirige a una multitud en la mancha umayyad de la Capital el 8 de diciembre de 2024.
Abdulaziz Ketaz | AFP | Getty Images
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el líder sirio Ahmed Al-Sharaa en Arabia Saudita antes de dirigirse a Qatar el miércoles, dijo la Casa Blanca, un día después de que Washington anunció el levantamiento de las sanciones estadounidenses sobre el país con la guerra.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman supervisó la reunión, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se unió por teléfono.
«El presidente Trump agradeció al presidente Erdogan y al príncipe heredero por su amistad, y le dijo al presidente Al-Sharaa que tiene una gran oportunidad de hacer algo histórico en su país», dijo una lectura de la Casa Blanca.
Trump «alentó al presidente Al-Sharaa a hacer un gran trabajo para el pueblo sirio», dijo la lectura, e incluyó una lista de acciones que el presidente de los Estados Unidos instó a Al-Sharaa a tomar. Estos incluyen firmar en los acuerdos de Abraham con Israel, decirle a todos los terroristas extranjeros que abandonen Siria, deporten a los terroristas palestinos, ayudan a los Estados Unidos a evitar el resurgimiento del grupo del Estado Islámico y asumiendo la responsabilidad de los centros de detención de este último en el noreste de Siria.
Siria ha sido designado patrocinador estatal del terrorismo por el gobierno de los Estados Unidos desde 1979. Las sanciones estadounidenses se impusieron al país en 2004 y nuevamente en 2011, después de que el régimen del entonces presidente Bashar Assad lanzó una brutal ofensiva contra los levantamientos antigubernamentales. En los aproximadamente 14 años transcurridos desde entonces, el país ha sido devastado por la guerra civil, la violencia sectaria y los ataques de terroristas brutales
El derribo del régimen de Assad durante una ofensiva de choque por parte de los grupos de milicias anti-Assad en diciembre del año pasado sorprendió a la comunidad global y provocó la posibilidad de un nuevo comienzo para el país devastado. El nuevo presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, un ex miembro de Al-Qaeda que se describe a sí mismo como reformado, actualmente lidera el gobierno de transición del país.
Arabia Saudita y Turquía jugaron un papel clave en convencer a Trump de levantar las sanciones a Siria y reunirse con Al-Sharaa, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. En los últimos años, un mayor número de países árabes y musulmanes han pedido esfuerzos para reintegrar a Siria en el redil árabe, incluso antes de que Assad fuera expulsado.
«Ordenaré el cese de las sanciones contra Siria para darles una oportunidad de grandeza», dijo Trump a un auditorio lleno en el Foro de Inversión de Saudita en los Estados Unidos en Riad el martes, durante la primera aparición de su visita de cuatro días a Medio Oriente.
«En Siria, que ha visto tanta miseria y muerte, hay un nuevo gobierno que, con suerte, tendrá éxito en estabilizar el país y mantener la paz. Eso es lo que queremos ver», dijo el presidente estadounidense para aplausos de la audiencia.