Trump se unió a docenas de CEO durante su viaje de Medio Oriente
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el CEO de Boeing, Kelly Ortberg, asisten a una ceremonia de firma con Emir Tamim Bin Hamad Al Thani (no en la foto) de Qatar, 14 de mayo de 2025.
Brian Snyder | Reuters
Más de 30 líderes empresariales que representan a las principales compañías de Estados Unidos se unieron al presidente Donald Trump el martes por un Almuerzo en Arabia Saudita Durante la gira de Medio Oriente de alto riesgo del presidente.
Una lista proporcionada por la Casa Blanca incluye ejecutivos de grandes bancos, compañías de IA, contratistas de defensa y gigantes minoristas. También pinta una imagen más amplia de ejecutivos y empresas que han cultivado lazos con la segunda administración de Trump.
El ímpetu para estar allí es simple: las invitaciones para asistir a eventos presidenciales estadounidenses en el extranjero se encuentran entre los más prestigiosos en política y en los negocios. Ofrecen a los ejecutivos la oportunidad de establecer contactos con inversores sauditas, construir relaciones y mostrar apoyo patriótico para la industria estadounidense.
De alguna manera, las apuestas son más altas este año de lo que podrían haber sido en el pasado. Muchas de las compañías enfrentan desafíos e incertidumbre causados por las políticas de tarifas y comerciales de Trump.
Muchos líderes corporativos están tomando todas las oportunidades disponibles para promover objetivos e intereses conjuntos con un famoso presidente transaccional.
El almuerzo fue parte de un horario lleno para el presidente, que actualmente está recorriendo el Medio Oriente. En un discurso el martes, Trump elogió Arabia Saudita Después de que la Casa Blanca anunció que había obtenido $ 600 mil millones en inversiones del reino.
El almuerzo fue organizado por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en la corte real saudita en Riad. Muchas de las compañías representadas también contribuyeron a la de Trump Fondo de inauguraciónque recaudó un récord de $ 239 millones, gran parte de los cuales se espera que se gaste en el proyecto de la biblioteca presidencial de Trump.
Algunos de los ejecutivos que asistieron ya han anunciado acuerdos asegurados durante el viaje.
Estos son algunos de los asistentes notables.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX
El CEO de Tesla, Elon Musk, reacciona antes de una cena estatal organizada por el Emir Tamim Bin Hamad Al Thani de Qatar durante una visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Palacio de Lusail en Lusail, Qatar, 14 de mayo de 2025.
Brian Snyder | Reuters
El Tesla Y el CEO de SpaceX ha trabajado en la mano con Trump durante su segundo mandato, supervisando el Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE) que ha reducido la fuerza laboral federal por decenas de miles. Desde que Trump ingresó al cargo, los problemas regulatorios en las compañías de Musk también han Comenzó a desvanecerse. El Departamento de Justicia lanzó un caso contra SpaceX en febrero, y Trump despidió a un inspector general del Departamento de Agricultura en enero que había lanzado una investigación sobre otra compañía de Musk, Neuralink.
Durante el foro de inversiones el martes, Musk anunció que Arabia Saudita ha StarLink aprobado Satélites, fabricados por SpaceX, para la aviación y el uso marítimo en la región.
Alex Karp, CEO de Palantir
Acciones de la compañía AI pesada de defensa Palantir han disparado un 45% este año, mientras que muchas de sus homólogos tecnológicos se han hundido. El pop es Debido en parte a Trump’s Revisión del departamento federalque han creado oportunidades para que las herramientas de IA de la compañía llenen los vacíos en las agencias que ahora tienen menos empleados.
Karp también donó $ 1 millón al Fondo de inauguración de Trump.
Kelly Ortberg, CEO de Boeing
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con el CEO de Boeing, Kelly Ortberg, y el Emir Tamim Bin Hamad Al Thani de Qatar, antes de una cena estatal en el Palacio de Lusail en Lusail, Qatar, 14 de mayo de 2025.
Brian Snyder | Reuters
BoeingOrtberg asistió al almuerzo del martes un día antes de la Casa Blanca anunciado que la compañía aseguró su acuerdo de aviones «más grande» con Qatar Airways.
Boeing está intentando regresar después de un rocoso el año pasado, anuncio El miércoles que sus entregas casi se duplicaron en abril.
Jensen Huang, CEO de Nvidia
NvidiaHuang anunció el martes que Nvidia se venderá Más de 18,000 de sus últimas chips de inteligencia artificial a la compañía saudita Humain.
«Es una visión increíble, de hecho, que Arabia Saudita deba construir la infraestructura de IA de su nación para que pueda participar y ayudar a dar forma al futuro de esta tecnología increíblemente transformadora», dijo Huang. Al igual que varias otras compañías cuyos ejecutivos viajaron a la región esta semana, Nvidia dio $ 1 millón al Fondo de inauguración de Trump.
Sam Altman, CEO de OpenAi
Altman de Openai donó $ 1 millón al Fondo de Inauguración de Trump y en enero, él al corriente En X, «Ver @Potus con más cuidado recientemente ha cambiado mi perspectiva sobre él».
Altman ahora está trabajando en El proyecto Stargateuna colaboración con el gobierno para construir infraestructura de inteligencia artificial.
Andy Jassy, CEO de Amazon
AmazonasS Jassy ha hablado previamente sobre el impacto de los aranceles de Trump en el sector minorista y los consumidores de manera más amplia, decirle a CNBC en abril Que la compañía todavía estaba digeriendo el impacto de las tarifas y los vendedores pueden tener que «pasar ese costo» a los consumidores.
Larry Fink, CEO de BlackRock
Roca negraSe vio a S Fink saludando al príncipe heredero saudí junto a Trump el martes. BlackRock donó $ 1 millón al Fondo de Inauguración de Trump. Pero la compañía ganó un verdadero favor con la Casa Blanca en marzo, cuando acordó adquirir puertos En cualquier extremo del Canal de Panamá de una compañía con sede en Hong Kong. Ese acuerdo se encuentra actualmente en hielo en medio de tensiones comerciales globales.
Ruth Porat, Presidenta y CIO de Alphabet
Google fue representado en el almuerzo por Porat. El gigante tecnológico fue parte del Trato de la casa blanca-saudi Anunciado el martes, con Google contribuyendo a un total de $ 80 mil millones para invertir tanto en los Estados Unidos como en Arabia Saudita.
Como varios otros asistentes, Google dio $ 1 millón al Fondo de Inauguración de Trump.
Arvind Krishna, CEO de IBM
IBM se ha centrado en aumentar sus empleos y producción estadounidenses, con Krishna anuncio Hace dos semanas que la compañía está invirtiendo $ 150 mil millones en los EE. UU. En los próximos cinco años. La nueva inversión siguió a los anuncios de tarifas masivas de Trump el mes pasado. IBM dio $ 750,000 al Fondo de Inauguración de Trump.
James Quincey, CEO de Coca-Cola
Coca-colaSmincey representa una de las compañías más orientadas al consumidor en la primera línea de las guerras arancelas de Trump. En febrero llamada de ganancias de la empresaQuincey dijo que Coca-Cola estaba considerando cambiar más de su empaque de aluminio a botellas de plástico debido a las tarifas de aluminio de Trump. Coca-Cola donó $ 250,000 al fondo inaugural de Trump, además de donar algunas bebidas.
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber
SúperKhosrowshahi donó $ 1 millón al Fondo de Inauguración de Trump. A pesar de la incertidumbre económica, la empresa reportado Fuertes ganancias del primer trimestre que vencieron a las expectativas de Wall Street.