UGT avanza el apoyo del PP a la última reforma de pensiones que favorece la jubilación parcial
La última reforma de pensiones toma forma. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avanzado el apoyo del PP a la última reforma de pensiones, que incluye medidas para favorecer la jubilación parcial y flexible, cobrando salario y pensión, así como la fórmula del contrato de relevo que usa la industria. «Quiero agradecerle al PP que más allá de otras cuestiones en relación con esta materia se haya comprometido con que efectivamente le va a dar soporte al último acuerdo en pensiones», ha explicado Álvarez en su intervención.
Desde Génova consideran que el contenido pactado por el diálogo social en verano está en línea con lo que defiende el PP. Sin embargo, fuentes populares todavía no revelan el sentido del voto de la formación popular en el Congreso de los Diputados. El PSOE necesita en la Cámara Baja una mayoría simple. Así, ni confirman ni desmienten el anuncio revelado por el líder sindical en la Comisión Confederal del sindicato celebrada en Barcelona.
Reforma de la jubilación parcial con relevo
El pacto, firmado en verano, incluye medidas para compatibilizar el salario y la pensión a través de las distintas modalidades de jubilación. Una de ellas es la extensión de la jubilación parcial con contrato de relevo al resto de sectores con una vigencia de cuatro años. Esta legislación es específica para la industria manufacturera, y ahora estaría ampliada a más sectores.
El pacto acordado en verano ampliaba de dos a tres años el tiempo que puede utilizarse la jubilación parcial (a partir de los 62 años) para trabajadores que cumplan 33 años cotizados y seis años de antigüedad en la empresa. Mantiene la posibilidad de reducir la jornada hasta un máximo del 75% en los dos últimos años de jubilación parcial y se incorpora un nuevo tramo que permite una reducción de un 20% y hasta el 33% en el primer año. El recambio debe ser un trabajador con contrato indefinido y a tiempo completo.
La cotización de la empresa y del jubilado parcial se incrementará progresivamente en los siguientes términos: 40% en 2025; 50% en 2026; 60% en 2027; 70% en 2028 y 80% en 2029, según recoge el texto. A cambio de beneficiarse de esta herramienta, la empresa deberá contar con al menos un 75% de contratos indefinidos.
La vía urgente: último recurso
El Gobierno ya aprobó el año pasado ‘in extremis’ la prórroga de un año de este tipo de jubilación, que ahora corre el riesgo de caer en el limbo. Cada año, la jubilación parcial con relevo se extiende con el apoyo generalizado de los grupos políticos, incluida la abstención del PP.
Ahora mismo hay dos escenarios sobre la mesa: una prórroga de la legislación actual o acelerar el trámite de la reciente reforma con un real-decreto urgente para solventar una medida que es primordial para empresas y sindicatos.
El trámite parlamentario va primero al Congreso, con la fase de ponencias, la comisión y el pleno; y luego a Senado, donde recorre el mismo camino. Una vez tramitada esta ley, si consigue sacarla adelante el Ejecutivo, la nueva regulación sustituiría a la prórroga de la legislación vigente que se quiere reformar.