martes, diciembre 3, 2024
Cuba

«Un asesinato por parte de la dictadura»: a un año de la muerte del preso político Luis Barrios


Este 19 de noviembre se cumple el primer aniversario de la muerte bajo custodia del prisionero político cubano Luis Barrios Díaz, con tan solo 37 años. El fallecimiento ocurrió en la prisión habanera 1580, municipio San Miguel del Padrón, debido a la deficiente atención médica que recibió el joven, sancionado por participar en las manifestaciones de julio de 2021 en la capital. 

Endris Arias Meralla, expreso político y vecino del fallecido, declaró a ADN Cuba que «se cumple un año de fallecimiento, o más bien un asesinato por parte de la dictadura, al negarle al hermano lo que era una urgencia médica. Sabían que se estaba agravando su enfermedad y le negaron la atención al preso e incumplieron varias normas. Yo creo que en el caso del hermano no ha habido justicia porque nadie respondió en el gobierno por el asesinato. Hubo una negligencia y eso ha quedado en la impunidad, en total silencio y no ha pasado nada. Es una de las tantas injusticias que se siguen cometiendo en este país».

«Es la realidad de lo que se sufre en este comunismo y no hay respuesta cuando es en contra del gobierno. No ha habido ningún tipo de respuesta por parte del gobierno ni han sancionado a nadie», enfatizó.

El manifestante cumplía una condena de 9 años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado.

Barrios Díaz falleció el 19 de noviembre de 2023 en el hospital de La Covadonga. Según la denuncia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el joven venía presentando problemas respiratorios desde agosto de 2023, motivo por el cual había sido ingresado en la enfermería de la prisión 1580 y después, trasladado a ese hospital para recibir atención especializada.

Los médicos de La Covadonga informaron a las autoridades del penal que era indispensable el ingreso hospitalario debido al mal estado de salud del recluso. Sin embargo, los funcionarios decidieron devolverlo a la prisión, alegando que no tenían combustible «para garantizar una vigilancia permanente al prisionero político».

Barrios fue intervenido quirúrgicamente con urgencia el 18 de noviembre y falleció en terapia intensiva por complicaciones respiratorias.

Las autoridades, en un intento de librarse de la responsabilidad, tramitaron de inmediato una licencia extrapenal para el prisionero político.

Otro de sus amigos, Fernando Mora González, quien lo visitaba en prisión, señaló que a Barrios Díaz «lo mataron», debido a la falta de atención médica.

«Lo dejaron morir trancado ahí. Y no ha habido ninguna respuesta», insistió Mora González.

A un año de su muerte bajo custodia estatal, la abogada de CUBALEX Giselle Morfi destacó: «Fue víctima de un patrón de negligencia que hemos documentado, que refleja el trato denigrante al que son sometidas las personas privadas de libertad en Cuba y especialmente los presos políticos».

«Su muerte evidencia el incumplimiento del Estado cubano de obligaciones internacionales, que establecen garantías del derecho a la vida y la protección contra todo tipo de tratos crueles y degradantes hacia las personas privadas de libertad», concluyó Morfi.

Por su parte, el director Ejecutivo del OCDH, Yaxys Cires, expresó que esta muerte demostró «el ensañamiento que tiene el régimen cubano con los prisioneros políticos. No solamente se le violaron sus derechos al enviarlo a la cárcel sin haber cometido delito, sino que lo tuvieron, como a otros tantos, en condiciones infrahumanas, donde se le violaron las Reglas Mandela».

De acuerdo con Cires, este incidente es, además, una prueba de la impunidad de muchos represores que son parte de la estructura del régimen.

Organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y Estados se pronunciaron en ese momento por la muerte del preso político.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al régimen cubano a investigar «rápida e imparcialmente» la muerte de Luis Barrios Díaz, pero, hasta el momento, se desconoce si ha existido respuesta estatal a dicho requerimiento. 

Igualmente se pronunció entonces la Embajada de EE. UU. en La Habana. «Estamos indignados al conocer la noticia de la muerte del preso político del 11J, Luis Barrios Díaz, mientras estaba encarcelado en Cuba. Hacemos un llamado al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de todos y todas, incluidos los derechos de los presos políticos y de las personas injustamente detenidas. Nadie debe ser encarcelado en Cuba ni en ningún lugar por expresar públicamente sus opiniones políticas», publicaron en sus redes sociales.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) subregistra 66 muertes bajo custodia estatal en prisiones de la isla desde 2023 hasta la fecha, aunque la cifra pudiera ser mayor.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *