‘Un presidente no es un rey’
Gwynne Wilcox, abogada que era miembro y presidenta de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Cortesía: Junta Nacional de Relaciones Laborales
Un federal juez el jueves revirtió el despido de un Junta Nacional de Relaciones Laborales miembro del presidente Donald Trumpcon un decisión mordaz Dicho esto, «un presidente estadounidense no es un rey».
La orden de restablecimiento de la ex silla nlrb Gwynne Wilcox Llegó un mes después de que ella demandó para ser devuelta a la junta.
«El presidente no tiene la autoridad para cancelar a los miembros de la Junta Nacional de Relaciones Laborales a voluntad, y su intento de despedir al demandante de su puesto en la Junta fue una violación descarada de la ley», escribió el juez Beryl Howell en la orden el jueves en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, DC, DC.
La NLRB, creada por el Congreso, es responsable de hacer cumplir las leyes laborales estadounidenses.
Wilcox fue el primer miembro de NLRB en ser despedido por un presidente.
Trump la reemplazó como presidente con otro miembro de la junta en su primer día de regreso en la Casa Blanca, y una semana después la despidió a ella y a la principal abogada de la NLRB, Jennifer Abruzzo, en un correo electrónico nocturno.
Ese correo electrónico decía que Wilcox, que era designado del ex presidente Joe Biden, estaba siendo terminado porque «los jefes de agencias dentro de la rama ejecutiva deben compartir los objetivos de la administración (de Trump)».
Pero Howell en su fallo el jueves dijo que la «interpretación de Trump del alcance de su poder constitucional, o, más acertadamente, su aspiración, está completamente incorrecta».
«Un presidente estadounidense no es un rey, ni siquiera uno ‘elegido’, y su poder para eliminar a los oficiales federales y a los funcionarios honestos como el demandante no es absoluto, pero puede estar limitado en circunstancias apropiadas, como están presentes aquí», escribió Howell.
«Un presidente que promociona una imagen de sí mismo como un ‘rey’ o un ‘dictador’, tal vez como su visión de liderazgo efectivo, fundamentalmente mal el papel bajo el Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos». El artículo II es la sección de la Constitución que detalla el poder ejecutivo de la presidencia.
El fallo de Howell podría terminar siendo impugnado por la administración Trump en la Corte Suprema.
El fallo se produjo horas después de un perro guardián de ética federal superior, Oficina del Jefe de Asesor Especial Hampton Dellingerdijo que estaba dejando caer una batalla legal para revertir su propio disparo por parte de Trump.