Unas huellas fosilizadas prueban que estas dos especies de homínidos coexistieron hace 1.5 millones de años
La prehistoria no fue un periodo dominado por un solo homínido. La coexistencia entre varios linajes de antepasados del ser humano es un hecho confirmado aceptado por los científicos. Hay algunas conexiones muy claras y recientes, como la que ocurrió entre el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens. Sin embargo, en los periodos más alejados, la historia se vuelve borrosa.
Ahora, un equipo internacional de investigadores ha publicado el huellazgo de evidencia que muestra la coexistencia entre dos homínidos muy distintos entre sí en lo que hoy es Kenia, hace 1.5 millones de años. El estudio, publicado en Science, muestra las primeras pruebas físicas de la convivencia entre Homo erectus y Paranthropus boisei.
Conociendo a los homínidos del Pleistoceno
De acuerdo con el reporte, las huellas fosilizadas encontradas en la cuenca de Turkana fueron hechas por individuos con diferentes andares y posturas. Las dataciones revelaron que fueron hechas durante la época del Pleistoceno temprano, con solo algunos días de diferencia entre ellas. Como existen fósiles de Homo erectus y Paranthropus boisei en el área, los científicos concluyen que las huellas pertenecen a estos homínidos.
El Homo erectus fue uno de los primeros homínidos en caminar de forma erguida. Se estima que vivió entre 1.9 millones y 110,000 años atrás. También es considerado uno de los primeros linajes en controlar el fuego y fabricar herramientas de piedra complejas. Gracias a su locomoción, la especie pudo extenderse por África, Europa y Asia.