domingo, marzo 23, 2025
Cuba

«¿Ya no hay seguridad para que nuestros hijos vayan a la escuela?»: madre cubana


MIAMI, Estados Unidos. – Un adolescente habanero, estudiante de secundaria básica, fue asaltado en San Miguel del Padrón este lunes, según denunció la propia madre del menor, Nanette Ortiz, en Facebook. El incidente ha avivado el debate sobre la falta de seguridad en las calles de la Isla y la inacción de las autoridades.

“Hoy le sucedió al [hijo] mío, mañana puede ser el tuyo”, escribió la mujer. Según su relato, el menor salió de casa a las 11:00 a.m. rumbo a la Secundaria Básica “Alejandro Herrera”, de San Miguel del Padrón, pero poco después la maestra del adolescente la contactó para informarle que había sido asaltado y despojado de su mochila. “Gracias a Dios no hubo lesiones. ¿Ya no hay seguridad para que nuestros hijos vayan a la escuela? Hoy fue la mochila, ¿mañana qué será?”, se preguntó Ortiz.

El caso desató una ola de indignación entre los usuarios de Facebook, quienes denunciaron la falta de acción del Gobierno y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ante el aumento de la criminalidad. “La Policía y el Gobierno cubano tienen otras prioridades, tales como arruinar la vida de tantas buenas personas en cárceles inhumanas”, comentó Idalmis Concepción, en alusión a los recursos destinados por las autoridades para reprimir la disidencia política.

Otros usuarios señalaron la crisis económica como un factor determinante en el incremento de la violencia. “La culpa definitivamente la tiene el gobierno, tiene a Cuba entera pasando trabajo, matándose unos a otros por la necesidad tan grande que hay”, afirmó Nairy Rondón.

Las críticas a la ineficacia policial fueron recurrentes en los comentarios. “Aquí en Cuba no hay seguridad para nadie, y si llamas a una patrulla llegan tarde o nunca llegan”, denunció Pedro Miguel González Cordero, quien contrastó la falta de respuesta policial ante los crímenes con la rapidez con la que las autoridades actúan cuando se trata de reprimir protestas ciudadanas.

El incidente también generó reflexiones sobre la impunidad con la que operan los delincuentes. “Qué asco de personas, no les importa que sea un niño, lo de ellos es resolver su problema. Cuba da vergüenza y pena”, expresó Dalys Azcuy Díaz. Armando Reyes Moreno coincidió con este sentir y cuestionó la pasividad de las autoridades: “El crimen se está apoderando de las calles y las autoridades no hacen su trabajo, solo buscan la manera de ganar dinero manteniendo la impunidad de los delincuentes”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *