2025 arranca con la gran alineación de siete planetas: cómo y cuándo verla
El 2025 iniciará con un evento astronómico imperdible. Durante febrero, siete planetas del sistema solar se alinearán en el cielo nocturno al mismo tiempo y, si un observador se prepara lo suficiente, podrá verlos todos juntos través de diferentes técnicas.
Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Saturno y Mercurio se formarán en fila sobre el firmamento el 28 de febrero de 2025. Aunque las alineaciones no son exactamente una excentricidad astronómica, aquellas que reúnen a más de seis planetas sí son más difíciles de presenciar.
Cómo ver la gran alineación planetaria de 2025
De acuerdo con la página Starwalk, la gran alineación planetaria de febrero se verá en todas partes durante la mayor parte de la noche. Alcanzará su mejor momento poco antes del amanecer. Incluso se prevé que la fila de planetas comenzará a visualizarse días antes y seguirá visible otras noches después del 28 de febrero. Para observar una alineación planetaria es fundamental considerar tres elementos en el cielo: la eclíptica, el comportamiento de los planetas en el cielo y su nivel de brillo.
En un cielo despejado, hay miles de estrellas desperdigadas por cada rincón, pero solo los planetas aparecen y se desplazan siempre sobre una línea imaginaria llamada eclíptica. Esta franja es la trayectoria aparente que sigue el Sol en el cielo. En una alineación planetaria, los cuerpos se ordenan cerca de la eclíptica porque el sistema solar, en esencia, es un gigantesco plato.
Además, aunque planetas y estrellas se ven como puntos blancos en el cielo, tienen comportamientos distintos. El principal elemento diferenciador es que los astros “titilan”. En otras palabras, en las estrellas el brillo parece ir y venir. En los planetas la luz no fluctúa. Por otra parte, si un espectador pone atención, su luz suele ser de otros tonos e intensidades. Por ejemplo, el brillo de Marte es notablemente rojizo, mientras que el de Venus es superior a cualquier otra estrella.
Por otro lado, los planetas se «mueven» y las estrellas mantienen su posición fija con respecto a otras. A lo largo de una noche, un planeta se mueve de este a oeste cerca de la eclíptica y puede estar sobre o por debajo de ella según el mes del año.
Finalmente, para apreciar una alineación es necesario prever el brillo que tendrá cada planeta sobre la eclíptica. En astronomía, la visibilidad se calcula en magnitudes negativas y positivas. Entre menor sea el número, más visible es el cuerpo celeste. Entre mayor sea la cifra, será necesario utilizar binoculares o telescopios. Para contextualizar, una Luna llena, el objeto más brillante en una noche, tiene una magnitud de -12.7. El brillo de Plutón es de +14 e incluso los telescopios de la NASA tiene dificultades para verlo.
Todavía es muy pronto para calcular las magnitudes de brillo de los planetas durante la alineación, pero por regla general, Marte, Júpiter, Venus y Saturno son planetas con un brillo suficiente como para verlos a simple vista. Urano y Neptuno necesitan observarse con telescopios sofisticados. Si quieres ver todos los planetas alineados el 28 de febrero, deberías acudir con apoyo visual.
También deberás madrugar. Venus y Mercurio son planetas que solo se vislumbran antes del amanecer debido a su cercanía con el Sol. Para observar el evento, los astrónomos recomiendan acudir a puntos elevados sin contaminación lumínica. Una salida a las montañas con un buen abrigo podría ser el plan ideal para visualizar el espectáculo. No olvides llevar binoculares o un telescopio portátil.