$ 9.7 millones de anticonceptivos financiados por Estados Unidos para las naciones pobres que se queman en Francia: Reuters
Los condones gratuitos se ven en un centro comunitario operado por LoveYourSelf, una organización sin fines de lucro afectada por la congelación de la administración Trump en ayuda extranjera, el 19 de febrero de 2025 en Mandaluyong, Metro Manila, Filipinas.
Ezra Acayan | Getty Images
Los anticonceptivos financiados por Estados Unidos por valor de casi $ 10 millones se envían a Francia desde Bélgica para ser incinerados, después de que Washington rechazó las ofertas de las Naciones Unidas y las organizaciones de planificación familiar para comprar o enviar los suministros a las naciones pobres, dijeron dos fuentes a Reuters.
Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó a Reuters el miércoles que se había tomado una decisión para destruir las acciones.
Los suministros se han atascado durante meses en un almacén en Geel, una ciudad en la provincia belga de Amberes, después del presidente Donald TrumpLa decisión de congelar la ayuda extranjera de los Estados Unidos en enero.
Comprenden implantes y píldoras anticonceptivas, así como dispositivos intrauterinos para ayudar a prevenir embarazos no deseados, de acuerdo con siete fuentes y una captura de pantalla compartida por una octava fuente que confirma la destrucción planificada.
El gobierno de los Estados Unidos gastará $ 167,000 para incinerar las acciones en una instalación en Francia que maneja los desechos médicos, confirmó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El portavoz dijo que se había tomado una decisión preliminar para destruir ciertos productos de la agencia estadounidense terminada para los contratos de desarrollo internacional. «Solo se ha aprobado un número limitado de productos básicos para la eliminación», dijo el portavoz por correo electrónico, y agregó que no se destruirían condones o medicamentos para el VIH.
Los legisladores estadounidenses han introducido dos proyectos de ley este mes para evitar la destrucción de los suministros después de la decisión de Trump de cerrar USAID, pero los grupos de ayuda dicen que es poco probable que los proyectos de ley sean aprobados a tiempo para detener la incineración.
El Ministerio de Relaciones Exteriores belgas dijo que Bruselas había mantenido conversaciones con las autoridades estadounidenses y «exploró todas las opciones posibles para evitar la destrucción, incluida la reubicación temporal».
«A pesar de estos esfuerzos, y con pleno respeto por nuestros socios, no se pudo asegurar una alternativa viable. Sin embargo, Bélgica continúa buscando activamente soluciones para evitar este resultado lamentable», dijo en un comunicado compartido con Reuters el martes.
«La salud sexual y reproductiva no debe estar sujeta a limitaciones ideológicas», agregó.
Los suministros, con un valor de $ 9.7 millones, expirarán entre abril de 2027 y septiembre de 2031, según un documento interno que enumera las acciones del almacén y verificada por tres fuentes.
Sarah Shaw, directora asociada de defensa de las elecciones reproductivas de MSI, dijo a Reuters que la organización sin fines de lucro se había ofrecido como voluntaria para pagar los suministros para ser reempaquetados sin la marca USAID y enviada a países necesitados, pero el gobierno de los Estados Unidos rechazó la oferta.
«MSI se ofreció a pagar las tareas de reempaquetaje, envío e importación, pero no estaban abiertos a eso … nos dijeron que el gobierno de los Estados Unidos solo vendería los suministros al valor de mercado completo», dijo Shaw.
No explicó cuánto estaba preparada la ONG para pagar, pero dijo que sintió que el rechazo se basaba en la postura más restrictiva de la administración de Trump sobre el aborto y la planificación familiar.
«Claramente no se trata de ahorrar dinero. Se siente más como un asalto ideológico a los derechos reproductivos, y uno que ya está perjudicando a las mujeres».
Agregó que muchos países del África subsahariana habían confiado en USAID para acceder a la anticoncepción y que los recortes de ayuda conducirían a un aumento de los abortos inseguros.
La agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas, UNFPA, también ofreció comprar los anticonceptivos directamente, dijeron tres fuentes a Reuters, sin revelar los términos financieros de la propuesta.
Esta fotografía muestra un almacén de la empresa suiza de transporte y logística global Kuehne + Nagel, en Geel el 23 de julio de 2025.
Luc Claessen | AFP | Getty Images
‘Docenas de camiones’
Sin embargo, las negociaciones se rompieron, una fuente con conocimiento de las conversaciones dijo en parte debido a la falta de respuesta del gobierno de los Estados Unidos. UNFPA declinó hacer comentarios.
Una de las fuentes con conocimiento del tema dijo que la administración Trump estaba actuando de acuerdo con la Política de la Ciudad de México, un pacto antiaborto en el que Trump restableció la participación de los Estados Unidos en enero. El PACT prohíbe al gobierno de los Estados Unidos contribuir o trabajar con organizaciones que proporcionan fondos o suministros que ofrecen acceso a los abortos.
La fuente dijo que no había forma de que el gobierno de los Estados Unidos garantice que el UNFPA no compartiera los anticonceptivos con grupos que ofrecían abortos, violando la política de la Ciudad de México. El Departamento de Estado también le dijo a Reuters que estos fueron factores en su decisión el miércoles, y agregó que había evitado $ 34.1 millones en costos al cancelar otros pedidos realizados bajo la administración Biden.
La fuente también dijo que el asunto se complicó por el hecho de que los anticonceptivos en Bélgica estaban en relieve con la marca registrada de USAID y que Washington no quería que ningún suministro de marca USAID se redirle en otro lugar.
El UNFPA no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las preocupaciones planteadas por la fuente.
Una de las dos fuentes que le dijeron a Reuters que las existencias de anticonceptivos estaban siendo camionadas a Francia, dijo que probablemente tomaría docenas de cargas de camiones y al menos dos semanas para sacar los suministros del almacén de Geel, y una tercera fuente también confirma la escala de la operación. El gobierno francés no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Chemonics, el contratista que administra la cadena de suministro para el programa de planificación familiar de USAID, se negó a comentar sobre los planes para destruir los suministros.