Queda varado barco pesquero que cubría ruta La Habana-Nueva Gerona Cubanet
MÉRIDA, México -. El buque pesquero LAMBDA Siboney quedo varado este sábado durante la travesía desde La Habana hacia Gerona.
El buque, de aproximadamente 32 metros de eslora y de casco de material prefabricado, que había salido de reparación recientemente, sufrió la varadura a la una y media de la mañana de hoy, dijo en Facebook el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.
El lugar de la varadura es la ensenada La Mulata en faro Tabaco al norte de bahía Honda.
“Los tripulantes no corren peligro y las Tropas Guardafronteras enviaron una lancha al lugar para prestar ayuda. Se activó el sistema de salvamento con Antillana de Salvamento para proceder según lo establecido”, añadió el funcionario.
La mayor parte de los barcos de la flota pesquera cubana se encuentran en mal estado.
En mayo pasado, por ejemplo, trascendía que el 65% de las embarcaciones disponibles en la Empresa Pesquera de Las Tunas se encuentran en desuso debido a la escasez de piezas de repuesto como motores y baterías.
La cifra anterior representa que de los 23 barcos de la flota tunera, actualmente solo funcionan ocho.
Xiomara Concepción, especialista en inversiones de la empresa estatal, señaló que la insuficiencia pesquera en la ciudad ha traído como consecuencia, entre otras cosas, la falta de productos del mar en la red comercial local.
“El déficit de pescados en la red comercial de Las Tunas es una realidad imperante desde hace algunos años con el suministro de alimentos derivados como croquetas, embutidos y picadillo; una situación que la provincia busca transformar con la mejora del arte de pesca y la creación de nuevas fuentes de producción y suministro”, señala el reporte.
En medio de ese panorama, Las Tunas se ha visto obligada a abastecerse de pescado en provincias vecinas como Holguín y Camagüey.