Irán lanzó un ataque de cerca de 200 misiles contra Israel Cubanet
MÉRIDA, México -. Irán lanzó este martes un ataque de cerca de 200 misiles contra Israel en represalia a la muerte de Hasan Nasralá, máximo líder del grupo fundamentalista Hezbolá.
La delegación del régimen de Teherán en la ONU dijo que su ataque es una respuesta “legal, racional y legítima a los ataques terroristas” de Israel.
Asimismo, amenazaron con que su “respuesta será aplastante” si Israel toma represalias.
El ataque provocó que se activaran las alarmas antiaéreas y que se pidiera a las personas ocupar los refugios en Jerusalén y Tel Aviv en la tarde de este martes.
Unas horas después del anuncio del ataque el ejército de Israel lo dio por concluido y dijo que era seguro salir de los búnkeres antibombas.
“Después de una evaluación de la situación, se decidió que ya es permitido salir las áreas protegidas en todo el país”, se lee en un comunicado.
El espacio aéreo israelí se reabrió y las autoridades no tienen reportes de víctimas mortales.
Primer ataque aéreo
Se trata del segundo ataque aéreo sin grandes consecuencias que Irán lanza contra Israel en los últimos meses.
En abril, un ataque sin precedentes de drones y misiles fue lanzado por Irán como represalia a la muerte de siete mandos militares iraníes, entre ellos Mohammad Reza Zahedi, en su embajada en Damasco tras un presunto bombardeo israelí.
Pese a que la mayor parte del ataque provino de Irán, fuentes estadounidenses estimaron entre 400 y 500 drones y misiles lanzados desde Irak, Siria, el sur del Líbano y Yemen.
Muerte de Hasan Nasralá, líder de Hezbollah
El ejército israelí anunció el sábado la muerte de Hasan Nasralá, máximo líder durante 32 años del grupo paramilitar extremista Hezbollah.
El anuncio fue hecho luego de que se conociera el viernes que Israel desató un bombardeo con proyectiles de hasta una tonelada y capaces de penetrar búnkeres en una zona residencial sur de Beirut, donde se encontraba Nasralá.
“Nasralá fue responsable del asesinato de numerosos civiles y soldados israelíes y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas. Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que fueron asesinados civiles de diversas nacionalidades”, se lee en el comunicado del ejército israelí.
Asimismo, la muerte de Nasralá fue confirmada por el grupo paramilitar tras lo cual decenas de personas se han lanzado a las calles de la capital libanesa a llorar al fallecido, refiere El País.
Otros mandos de Hezbollah murieron como consecuencia de los ataques, como Ali Karaki, jefe del frente sur.
Los seis bombardeos lanzados esta semana por Israel en una zona densamente poblada de la capital libanesa se teme que hayan provocado la muerte de una gran cantidad de civiles.
El asesinato de Nasralá había estado antes sobre la mesa para Israel, pero se había descartado por la escalada bélica que podría desatar.