martes, febrero 4, 2025
Cuba

Repunta valor del euro y el dólar en el mercado informal cubano


MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, el mercado informal de divisas en Cuba registró un aumento en los valores del euro y el dólar estadounidense. Según el monitoreo realizado por El Toque, la moneda europea subió cinco pesos, situándose en 340 pesos cubanos (CUP), mientras que el dólar subió un peso, alcanzando los 323 CUP.

De esta forma, el euro alcanza su valor más alto en las últimas semanas. Por su parte, el dólar, que ha mostrado ligeras oscilaciones en su valor en los últimos días, vuelve a situarse en el nivel de 323 CUP.

En contraste, la Moneda Libremente Convertible (MLC) registró una baja de cinco pesos, colocándose en 265 CUP.

Tasas de cambio del 9 de octubre de 2024

  • Euro (EUR): 340 CUP
  • Dólar estadounidense (USD): 323 CUP
  • Moneda Libremente Convertible (MLC): 265 CUP

Estas variaciones reflejan el comportamiento inestable de las monedas extranjeras en Cuba, donde el mercado informal se ha convertido en un barómetro de la situación económica del país. 

Este contexto económico, marcado por fluctuaciones constantes, afecta tanto a la población como a las operaciones comerciales, que dependen de las divisas extranjeras en un mercado financiero limitado y altamente especulativo.

En junio pasado, el precio de las divisas extranjeras se incrementaron de manera sostenida, mientras que en julio experimentó una caída significativa y posteriormente un período de estabilidad durante varias semanas.

Según el Banco Central de Cuba (BCC), el dólar se cotiza a 120 CUP y el euro a poco más de 130 CUP, pero la demanda de divisas hace que la mayoría de la población recurra al mercado informal, donde los precios son más altos y las divisas más accesibles.

Recientemente, las autoridades cubanas amenazaron con sanciones a aquellos que realicen transacciones en el mercado informal de divisas. Según el periódico oficialista Granma, estas operaciones son ilegales y pueden resultar en penas de “privación de libertad de dos a cinco años, o multa de 500 a 1.000 cuotas, o ambas”. La legislación cubana subraya que cualquier transacción de venta, cesión, transmisión o adquisición de moneda extranjera fuera del marco oficial constituye un delito.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *