Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Biden pide a Israel que no ataque a la misión de la ONU en el Líbano | internacional
Una investigación de la ONU acusa a Israel de destruir deliberadamente el sistema de salud de Gaza
Israel tiene como política de guerra la destrucción del sistema de salud de Gaza. Es la conclusión a la que llega una investigación de las Naciones Unidas, que califica los hechos como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y exterminio.
La antigua comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, ha acusado a Israel, en una declaración que acompañaba la investigación, de llevar a cabo “ataques implacables y deliberados contra el personal y las instalaciones médicas”.
La investigación, que será presentada el 30 de octubre ante la Asamblea General de Naciones Unidas, también denuncia que Israel tortura y mata deliberadamente al personal médico de la Franja, y acusa a ese país de atacar vehículos médicos y restringir el acceso a permisos para que los pacientes puedan salir del enclave palestino.
La misión diplomática de Israel en Ginebra ha rechazado la investigación y lo ha calificado como “otro intento para deslegitimar la existencia misma del Estado de Israel y de obstruir su derecho de proteger a su población”. +
Entre tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha denunciado que este miércoles el ejército de Israel ha impedido a dos misiones médicas desplegadas en el norte de la Franja realizar evacuaciones de pacientes críticos, así como entregar combustible e insumos. médicos a hospitales de Gaza.
“Esta semana, siete misiones de la OMS fueron denegadas o impedidas” por Israel, ha asegurado Adhanom en su cuenta de X.