China asegura que tiene «margen considerable» para incrementar su deuda
El Gobierno central chino todavía tiene «un margen considerable» para emitir deuda e incrementar su déficit, y seguirá estudiando posibles medidas anticíclicas, indicó hoy el ministro de Finanzas del país asiático, Lan Fo’an.
Lan quiso así despejar los temores de muchos analistas e inversores, que apuntaban precisamente a la sostenibilidad de la deuda como posible freno a la hora de incrementar el gasto público para reactivar el crecimiento de la segunda economía mundial, que no ha sido el esperado tras el final de los años del ‘cero covid’.
La recaudación fiscal de este año será inferior a los pronósticos, pero el sistema muestra «resistencia» suficiente para equilibrar ingresos y gastos, aseguró el ministro durante una anticipada rueda de prensa en la que, no obstante, no ofreció cifras concretas sobre los estímulos fiscales.
Según economistas encuestados por Bloomberg, se esperaba que las autoridades prometieran hasta unos 2 billones de yuanes (283.038 millones de dólares, 258.512 millones de euros) en nuevas medidas de estímulo fiscal.
En el evento, Lan avanzó otras iniciativas para afrontar problemas clave de la economía china como la deuda ‘oculta’ de los gobiernos locales y regionales -más de 9 billones de dólares acumulados a través de canales informales de financiación denominados LGFV- o una prolongada crisis inmobiliaria que parece no tocar fondo.
Acerca de ese primer asunto, el plan es elevar «a una escala relativamente grande» el techo de deuda de forma excepcional, con el objetivo de permutar esos pasivos ocultos y ayudar así a las administraciones locales a reducir sus riesgos de deuda, un plan cuyos detalles se conocerán toda vez que se resuelvan los respectivos procedimientos legales.
Lan especificó que, en los últimos tres meses del año, las regiones del país todavía podrán aprovechar unos 2,3 billones de yuanes (325.493 millones de dólares, 297.289 millones de euros) en bonos especiales para acelerar el avance de proyectos.
Sobre la crisis inmobiliaria, el viceministro Liao Min indicó que se emitirán bonos a nivel de gobiernos locales para «frenar la caída del mercado inmobiliario y estabilizarlo».
Estos bonos podrán ser utilizados para comprar terrenos sin actividad de manos de promotoras en apuros o inmuebles sin vender, con el objetivo de convertirla en vivienda asequible, un plan que originalmente pasaba por la construcción pero que ahora se centrará más en «digerir» las casas ya construidas que no hayan encontrado comprador, para equilibrar oferta y demanda.
Asimismo, Liao avanzó que Finanzas está estudiando la posibilidad de eliminar el IVA a inmuebles de uso residencial.
Los representantes del Ministerio también indicaron que el programa de reabastecimiento de capital ‘tier 1’ -recursos propios básicos- para los principales bancos estatales ya ha comenzado, y avanzaron que más adelante se anunciará un paquete de medidas de reforma en materia fiscal e impositiva.
En las últimas semanas, ante una coyuntura poco halagüeña y algunos datos económicos peores de lo esperado, las autoridades chinas han tomado la iniciativa al anunciar una serie de medidas de estímulo con el objetivo de impulsar el consumo, frenar la crisis inmobiliaria o prestar apoyo a los mercados de valores del país.