OLA denuncia crisis y amenazas en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio de Libertad Académica (OLA) emitió este martes una alarma ante la crítica situación que enfrentan los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en Santa Clara. Según la organización, los universitarios llevan días sin electricidad ni agua potable, y los directivos han informado que no hay combustible para transportar agua.
“Sin electricidad ni agua potable desde hace días, los directivos informaron a los universitarios que no hay combustible para transportar agua”, señaló el OLA en una publicación de Facebook.
El Observatorio también denunció que “al manifestarse, los estudiantes fueron amenazados por las autoridades académicas y agentes de la Seguridad del Estado”.
Asimismo, instó al rector de la UCLV, Luis A. Barranco Olivera, a que “asuma cabalmente la función profesional que le compete” e hizo responsables al funcionario y su consejo de dirección “de lo que ocurra a los estudiantes de aquí en lo adelante”.
Finalmente, el OLA denunció “la violación de la autonomía universitaria ante la intromisión e intimidación de la policía política contra los universitarios indefensos”.
La organización publicó mensajes y fotos de un estudiante de la UCLV que denunció los hechos y pidió proteger su identidad por temor a represalias. Por su parte, hasta el momento, las autoridades de la UCLV no han emitido comentarios sobre las denuncias.
La crisis energética se agrava
Este lunes, 14 de octubre, se agravó la crisis energética que atraviesa el país con la salida del sistema electroenergético nacional de la Central Termoeléctrica (CTE) de Cienfuegos por mantenimiento, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba.
Este martes, la UNE anunció que los apagones abarcarían de manera simultánea el 42% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche). En su parte diario, la empresa estatal indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a la falta de combustible y las averías en las unidades de las centrales termoeléctricas terrestres operativas.
En agosto, la Isla registró una de las afectaciones en el servicio eléctrico más elevadas en tres meses (39%), aunque todavía por debajo de la afectación del 45% reportada en febrero de este año.
Actualmente, los cortes de electricidad afectan a todas las provincias (aunque son peores fuera de La Habana) y han alcanzado hasta las 10 horas diarias dos veces al día (alrededor de 20 horas en total).
En mayo de este año, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, busca reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, dijo Díaz-Canel en el sexto episodio de su pódcast Desde la Presidencia. El gobernante dejó claro que no se puede garantizar la ausencia total de apagones: “No podemos comprometernos a que no haya apagones. Debido a las condiciones actuales del sistema, ese compromiso no es posible ahora”, declaró.