viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

EE.UU. responde a Díaz-Canel sobre causas de la crisis


SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Gobierno de Estados Unidos respondió este viernes a las acusaciones del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel de que la crisis energética de Cuba está causada por el embargo norteamericano, según consta en declaraciones de funcionarios de Washington al medio Martí Noticias.

En un correo electrónico enviado a esa redacción, un funcionario del Departamento de Estado proclamó que “un mayor deterioro económico en Cuba no beneficia a Estados Unidos” y “sólo sirve para exacerbar las tendencias de migración irregular”, razón por la cual es absurdo culpar a ese Gobierno por la situación cubana.

“Como hemos visto en los últimos años, las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una mala gestión a largo plazo de su política económica y de sus recursos, han incrementado los flujos migratorios irregulares”, agregó.

La declaración se produce luego de que Miguel Díaz-Canel escribiera en redes sociales que la emergencia energética tiene su causa principal “en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”.

En la misiva dirigida a Martí Noticias, el funcionario estadounidense defendió que “la ley incluye exenciones y autorizaciones para las exportaciones de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos a Cuba”.

Y argumentó que en 2023, Estados Unidos exportó casi 336 millones de dólares en exportaciones agrícolas totales y autorizó otros 100 mil millones de dólares en exportaciones humanitarias o donaciones.

“Desde que el gobierno cubano comenzó a abrirse lentamente al sector privado, los empresarios cubanos han demostrado ser ágiles y eficaces en circunstancias muy difíciles, logrando una vida mejor para ellos mismos y sus vecinos”, acotó.

Durante una comparecencia televisiva en la noche de este jueves, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, abordó la crítica situación energética del país. El funcionario señaló que “hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda”. De estos, el que más afecta es la falta de combustible, aseguró el primer ministro.

Marrero explicó que, como política gubernamental, se ha priorizado el sector residencial, deteniendo ciertas actividades económicas para garantizar la energía eléctrica en los hogares. No obstante, hasta el momento todas las provincias, excepto La Habana, solo disponen de alrededor de tres horas de electricidad a día.

El primer ministro sugirió que la situación podría comenzar a mejorar a partir de este viernes, cuando un buque de combustible arribe al país. “A partir de mañana, debe mejorar la situación con la descarga de un buque de fueloil”, dijo el funcionario. Además, indicó que se espera la entrega de 2.000 toneladas adicionales de diésel, lo que permitirá que los motores de generación distribuida vuelvan a funcionar.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de  Cuba informó en la red social X que a las 11:07 de la mañana de este viernes se produjo la “desconexión total” del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. 

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ya había anunciado que los apagones abarcarían de manera simultánea el 49% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche) de este viernes, tras una jornada en que el déficit de generación fue aún mayor (51%).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *