viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

la reflexión de Alina Bárbara López en el apagón masivo


AREQUIPA, Perú – La profesora e historiadora cubana Alina Bárbara López envió un mensaje al pueblo y al régimen de la Isla tras realizar su usual manifestación pacífica que lleva a cabo el 18 de cada mes en el Parque de la Libertad de Matanzas.

“Lo peor que hay es vivir con miedo. En Cuba casi todos sienten miedo: la ciudadanía porque teme a la represión del Estado; el Estado porque sabe que si ese miedo se debilita lo suficiente, está perdido”, escribió en Facebook la también politóloga.

La reflexión de la académica trasciende también en medio del colapso energético que desde este viernes ha sumido a toda la Isla en apagón. Como “dramática” e “irreversible” la historiadora describe la crisis actual de Cuba.

Según López, un país donde impera el miedo no puede crecer, cambiar, o servir de hogar para su gente. Al respecto, cita al exprofesor titular de Derecho, René Fidel González García, quien dijo: “al otro lado del miedo está el país que soñamos”.

La profesora explica que esa premisa opera tanto para la ciudadanía como para el Estado cubano.

“Los que gobiernan Cuba no tienen ya nada que demostrar. Ninguna nueva promesa. Ninguna nueva consigna. Ningún nuevo concepto. Es cierto que el gobierno consigue mantenerse en el poder. Pero mantenerse en el poder mediante la represión no significa tener el control de la situación”, destaca.

Si bien muchos ciudadanos piden que se vayan los dictadores y otros dirigentes del régimen castrista, López considera que esa no es una perspectiva realista.

“Además, ya las cosas dependen menos de lo que sea capaz de hacer el gobierno que de nosotros. Y no se crea que con esto hago un llamado a la violencia. Estoy convocando a la toma de conciencia de ambas partes: la ciudadanía y el Estado (…) Se ha tocado fondo. Es hora de subir”, subraya.

El pasado 12 de septiembre Alina Bárbara López fue expulsada de la oficial Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tras ser acusada de realizar “actividades contra la revolución”. La decisión, que no admite apelación, le fue comunicada durante una reunión en Matanzas, donde el Comité Provincial de la organización le notificó su separación definitiva.

Este hecho se suma a la serie de acciones represivas del régimen contra la académica, las cuales se han intensificado en los últimos meses.

A través de una publicación en su perfil de Facebook, la historiadora describió los detalles del proceso, subrayando que los funcionarios se negaron a entregarle una copia escrita del documento que contenía las acusaciones, bajo el pretexto de que era una “comunicación verbal”.

Las presuntas razones de la expulsión incluyen la realización de actividades “contra la revolución”, la publicación de críticas hacia la dirigencia cubana en medios como La Joven  Cuba y CubaxCuba, y su apoyo a los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J). También fue acusada de “incurrir en delitos graves” contemplados en el Código Penal, específicamente desobediencia y atentado.

López defendió su derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica, derechos reconocidos en la Constitución de Cuba.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *