Las compañías de tabaco proponen un plan multimillonario de indemnizaciones en Canadá | sociedad
Tras 26 años de batallas en tribunales, tres de los mayores fabricantes de tabaco del mundo proponen el pago de unos 23.600 millones de dólares estadounidenses a las provincias y territorios de Canadá, así como a millas de fumadores por problemas de salud. La noche de este jueves, la Corte superior de justicia de Ontario hizo públicos los detalles del acuerdo alcanzado entre tabacaleras, abogados de los demandantes y representantes gubernamentales. Las negociaciones tomaron cerca de cinco años.
tabaco americano británico, Philip Morris Internacional y Japan Tobacco desembolsarán esta cifra millonaria a cambio de queden invalidadas las demandas en su contra presentadas en su momento por fumadores y entidades de Gobierno. La propuesta deberá contar con el visto bueno de los tribunales, demandantes y acreedores de las compañías antes de poner en marcha el plan de pagos. Bruce W. Johnston, uno de los abogados al frente de la primera demanda presentada por fumadores de la provincia de Quebec, expresó en un comunicado: “Cuando empezamos a trabajar en el caso en 1998, ni una sola persona en la historia había recibido un céntimo de indemnización de la industria del tabaco. Ahora, decenas de millas de personas van a ser indemnizadas”.
De los 23.600 millones de dólares estadounidenses propuestos por las tabacaleras, unos 18.000 millones serán compartidos entre Gobiernos provinciales y territoriales. 4.700 millones serán destinados directamente a fumadores afectados por diversas enfermedades (como cáncer de pulmón y enfisema) oa sus familiares. El 65% de estos pagos individuales será para las víctimas de la provincia de Quebec contempladas en las primeras demandas. El resto del dinero proporcionado por las compañías servirá para la creación de una fundación enfocada en prevenir enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
En 2015, un tribunal había dado la razón a los firmantes de las demandas, agrupadas en un solo recurso tres años atrás, sosteniendo que las compañías “no informaron de manera suficiente del riesgo para la salud del tabaco”. La multa en esa ocasión rondaba los 15.000 millones de dólares canadienses (unos 10.800 millones estadounidenses). Sin embargo, las tabacaleras pidieron entrar en protección por quiebra para evitar este pago; una medida que fue aceptada por un juez en 2019.
En una rueda de prensa en Montreal este viernes, Martin Blais declaró respecto a la propuesta de las compañías: “Esto no traerá de vuelta a mi padre, pero nos brinda un poco de justicia, es un bálsamo en nuestras heridas”. Jean-Yves Blais, fallecido en 2012 de un cáncer de pulmón, fue uno de los estandartes de la primera demanda presentada en 1998.
Tras el anuncio de los elementos de la propuesta, las compañías tabacaleras afirman sentirse satisfechas de este paso para resolver los distintos litigios. En una declaración conjunta, la Coalición quebequesa para el control del tabaco, el organismo Smoking and Health y el grupo Médicos por un Canadá sin humo señalaron que las indemnizaciones a las víctimas representan “el único componente positivo de este acuerdo”, subrayando que el documento no ofrece un plan a seguir para impedir que estas empresas sigan causando daños al captar a nuevos consumidores, “incluso mediante nuevos y tentadores artilugios de nicotina”.