viernes, enero 3, 2025
Economía

Extremadura no participará en los juegos del hambre


«Total y absoluto rechazo al concierto catalán separatista». La presidenta de Extremadura, María Guardiola, se ha mostrado tajante contra la reforma del sistema de financiación autonómica pactada para formar el Gobierno de Cataluña después de su reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa. La popular ha destacado que el nuevo modelo que ha propuesto el Ejecutivo «despieza la organización territorial», por lo que no va a participar «en los juegos del hambre».

«Extremadura se opone a cualquier reforma del sistema de financiación que conlleve ceder recursos que son del Estado para que lo gestione una sola parte del país. Este modelo es lo opuesto a la igualdad, justicia y la solidaridad«, ha señalado Guardiola en la rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con Pedro Sánchez, el presidente de un Gobierno «crepuscular, salpicado por la corrupción y que ha perdido el pulso de la calle».

La presidenta regional ha indicado que no se puede comparar el PIB de Cataluña con el de Extremadura porque «no parten de las mismas condiciones». En este sentido, ha apuntado que lo importante es saber qué es lo que cada territorio puede aportar al conjunto del país. Por tanto, ha proseguido, «si tocamos el sistema de financiación tiene que ser para mejorarlo, no para restar puntos de igualdad y de solidaridad a una buena parte de los españoles».

Guardiola ha explicado que Extremadura ha sido siempre una región que «ha demostrado su respeto por España, que cree en el proyecto común y que respeta las reglas de convivencia», por eso le ha trasladado a Sánchez su voluntad de colaboración, al tiempo que le ha hecho entrega de un documento en el que se detallan todas las «frustraciones y expectativas» de los extremeños. «Sé que no hay soluciones sencillas a problemas complejos, pero nunca hemos tenido un periodo tan opaco y descorazonador», ha afirmado.

«Dignidad ferroviaria»

Entre esas expectativas, la presidenta extremeña ha abordado con Sánchez el déficit en infraestructuras que Extremadura ha sufrido «históricamente», sobre todo en «un asunto vital» como es el tren. «Extremadura está inmunizada ante las promesas de trenes que nunca llegan y he pedido al presidente la dignidad ferroviaria que no tenemos y un transporte de calidad. Ya solo nos valen los hechos», ha anotado Guardiola, que también ha pedido inversiones para que el ave extremeño sea una realidad. «No podemos esperar a 2034, tiene que adelantarse a 2030», ha proseguido.

También ha solicitado la renovación del material rodante, la renovación de los trenes regionales y que se incluya el tren ruta de la plata en la red básica ampliada para que pueda ser restablecido con fondos europeos en 2040. «No queremos ser el cementerio de trenes de otros sitios porque ya tenemos un master en chapuzas ferroviarias«, ha espetado.

En cuanto a la conectividad por carretera, Guardiola ha incidido en que estas infraestructuras «son más que mejorables» y ha recordado que en la región hay proyectos aparcados que ya deberían ser una realidad, como la autovía Cáceres-Badajoz, la A-43, Badajoz-Granada (A-8), Badajoz-Huelva (A-83) o la autovía entre Cáceres y la frontera con Portugal.

Cierre de Almaraz

En otro orden de cosas, Guardiola ha incidido en que Extremadura es «una pieza estratégica para conseguir la suficiencia energética si el Gobierno quiere». «La energía nuclear es imprescindible, por lo que cerrar Almaraz es un absoluto error que sumirá al norte de Extremadura en la oscuridad, en la despoblación y en la pobreza y de paso poner en riesgo la soberanía energética de España» ha agregado.

Por estas razones, la líder del ejecutivo regional ha pedido a Sánchez que revoque la decisión de cierre de la central y que se pueda ampliar al máximo su vida útil, al tiempo que le ha invitado a visitar las instalaciones en un futuro próximo.

Finalmente, María Guardiola ha solicitado también la modificación integral del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para 2025, así como una financiación extra de 20 millones de euros para el proyecto de regadío de la Tierra de Barros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *