jueves, enero 2, 2025
Cuba

Médico cubano gana demanda contra la activista prorrégimen Ana Hurtado


MIAMI, Estados Unidos. – El doctor y activista cubano Lucio Enríquez Nodarse obtuvo este miércoles una victoria legal en el juicio por difamación que interpuso contra la ciudadana española Ana Hurtado Martínez, una conocida defensora del régimen cubano.

El proceso judicial, que culminó el 1 de octubre en los Juzgados de Albacete, España, resultó en un fallo a favor de Enríquez Nodarse, según anunció el propio demandante en su cuenta de la red social X. El Tribunal declaró que “la demandada, doña Ana Hurtado Martínez” había cometido “una intromisión ilegítima en el derecho al honor de don Lucio Enríquez Nodarse”.

Como consecuencia de esta sentencia, Hurtado Martínez ha sido condenada a publicar, a su propio costo y en los mismos medios donde emitió las declaraciones difamatorias, el fallo de la sentencia que pone fin al procedimiento. Esta publicación deberá realizarse dentro de los 10 días siguientes a que se le notifique oficialmente y una vez que la sentencia sea firme.

Además, el Tribunal impuso una indemnización de 10.000 euros a favor de Enríquez Nodarse “en concepto de daño moral por los daños y perjuicios causados”. La demandada también deberá hacerse cargo de las costas procesales derivadas del juicio.

“Ana Hurtado tiene 20 días hábiles, a partir de hoy [30 de octubre], para recurrir la sentencia, que aún no es firme”, detalló Enríquez Nodarse.

La disputa legal se originó en mayo de 2023, cuando Enríquez Nodarse hizo pública la demanda civil a través de su perfil de Facebook. En ella, acusaba a Hurtado Martínez de haberlo señalado como un “doctorcito traficante” y de cometer delitos, sin presentar evidencia alguna.

La demanda también destaca que Hurtado Martínez ha protagonizado varios episodios de acoso contra miembros de la oposición cubana en España. En uno de estos incidentes, no solo insultó a Enríquez Nodarse, sino que “lo acusó de cometer graves irregularidades y, directamente, de ser autor de diferentes delitos, los cuales realizaría en su condición de médico”.

Durante la vista oral del juicio, a la cual Hurtado Martínez no se presentó, su representante legal la declaró “confesa”. Esto implica que la demandada admitió haber realizado las afirmaciones que Enríquez Nodarse le atribuía. Sin embargo, la defensa argumentó que sus declaraciones estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión, argumento que fue desestimado por la jueza encargada del caso.

Ana Hurtado Martínez es conocida por su activismo en favor del régimen cubano, sus viajes a la Isla y su cercanía con figuras como el gobernante Miguel Díaz-Canel.

“Este fallo es una victoria no solo para mí, sino para todos aquellos que luchan por la verdad y la justicia”, expresó Enríquez Nodarse tras conocer la sentencia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *