domingo, noviembre 24, 2024
Fashion

Los reyes Carlos III y Camilla mandan un mensaje de condolencia ante la tragedia de la DANA en España


Ángeles Castillo

No hay palabras para semejante tragedia. La DANA nos ha situado como espectadores, cuando no protagonistas, ante
la mayor catástrofe natural que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos. Muertos que desafían las cifras, coches apilados en imborrables imágenes, el fango ganando terreno… Un paisaje infernal después de las riadas con la fuerza destructiva de una batalla.

Y no solo
el país está conmovido ante el drama humano. Todo el mundo está ahora mismo mirando a España. Y entre esos ojos que contemplan con amargura el dantesco escenario están
los del rey Carlos III de Inglaterra y su esposa, la reina Camilla
, cuyas palabras han llegado hasta nosotros esta aciaga mañana de sábado, 2 de noviembre. Tiempo de silencio.

«Su Majestad, mi esposa y yo tenemos el corazón roto
tras enterarnos de la destrucción y devastación por las catastróficas inundaciones en el Sur y el Este de España». Así empieza el mensaje de condolencia remitido al rey Felipe VI, que han querido hacer público para que llegue a todos los lugares. Las siguientes líneas están igualmente llenas de emoción y acompañamiento, y suponen un fraternal y familiar abrazo: «
En Reino Unido muchas personas tienen vínculos fuertes
con España y nuestras naciones están unidas por muchas cosas que tenemos en común».

Este parentesco va mucho más allá de los fastos en que acostumbramos a verles. Ahora salen a la luz los lazos familiares, el vínculo más íntimo.
Su mensaje de ánimo, tan necesario en este momento, va dirigido a nuestro monarca y, por supuesto, a todas las personas que de una u otra manera se han visto afectadas. Cómo acompañar a quienes lloran a sus seres queridos, a los que se han quedado sin nada.
El hijo de Isabel II y consorte
lo hacen así. Lo institucional se vuelve en estos momentos más humano: «Les enviamos tanto a usted como a la gente de España nuestro más sincero y sentido pésame por la pérdida de tantas vidas. Nuestros pensamientos, nuestras oraciones y nuestras condolencias por todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus casas en esta terrible semana».

Las tragedias del pueblo también afectan a los reyes. Eso ya nos lo enseñó
Shakespeare y mucho antes Sófocles. Es en estos momentos cuando se rompen las barreras, las fronteras, las que van de las calles a palacio. Así, la publicación en redes del rey de Inglaterra se ha hecho viral en cuestión de minutos.

Hace falta consuelo, y se ve en los incontables comentarios dando las gracias. Carlos III y Camilla están, lo han querido dejar claro, con todos los españoles,
arropando a quienes habitan esa Zona 0 y colindantes. El paisaje humano, y no solo, con el que se ha cebado la DANA. Andalucía, Aragón, Albacete y, sobre todo, Valencia. Ya es la DANA del siglo.

Más de 200 fallecidos y cientos de desaparecidos por la DANA

La
ciudad de las artes y las ciencias, y ahora no hablamos de la monumental obra de Calatrava, precisamente en los jardines del Turia, es hoy una tierra desolada, un escenario conmovido y removido por el desastre.
El número de fallecidos no deja de subir, sobrepasa ya los 200 y se espera que se duplique cuando se pueda acceder a todos los rincones inundados. Los desaparecidos se cuentan por centenas. Las lágrimas tienen hoy el tamaño del océano.

Los reyes de Inglaterra
se han sumado a esta ola de solidaridad que está arrastrando a centenares y centenares de valencianos, y
movilizando fuerzas desde toda España y más, a sumar esfuerzos. Carlos III abrazando a Felipe VI y con él a todo su pueblo.

Este es el
mensaje íntegro: «Su Majestad, mi esposa y yo tenemos el corazón roto tras enterarnos de la destrucción y devastación que siguieron a las catastróficas inundaciones en el Sur y el Este de España. En Reino Unido muchas personas tienen vínculos fuertes con España y nuestras naciones están unidas por muchas cosas que tenemos en común. Les enviamos tanto a usted como a la gente de España nuestro más sincero y sentido pésame por la pérdida de tantas vidas. Nuestros pensamientos, nuestras oraciones y nuestras condolencias por todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus casas en esta terrible semana».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *