viernes, noviembre 22, 2024
Ciencia y Salud

Imágenes satelitales revelan la magnitud de las zonas inundadas en el sur de Valencia


Las imágenes satelitales hablan por mil palabras. Tras las recientes inundaciones en Valencia, España, la Unión Europea activó el sistema satelital Copernicus para evaluar las zonas afectadas, enfocándose especialmente en la comarca de la Huerta Sur, una de las más impactadas por las intensas lluvias. De acuerdo con los análisis basados en estas imágenes, el jueves, dos días después de las inundaciones, casi 6,5 kilómetros cuadrados de la Huerta Sur permanecían completamente anegados.

La DANA, que azotó Valencia entre el martes y miércoles de la semana pasada, ha dejado un saldo de al menos 210 víctimas mortales. Y, según los análisis preliminares, la riada afectó aproximadamente 40 kilómetros cuadrados de terreno y cerca de 550 kilómetros de infraestructuras de transporte en la Huerta Sur.


Fotografía tomada el 29 de octubre de 2024 en Llombai, Valencia, España.

Los expertos analizan si la DANA de estos últimos días fue causada por el cambio climático; la mayoría coincide en que un aumento de la temperatura del Mediterráneo aunado a condiciones atmosféricas más cálidas contribuyen a la producción de estos episodios extremos frecuentes.


Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, diseñado para ofrecer información precisa y actualizada sobre desastres naturales, entre otros fenómenos, proporciona imágenes de alta resolución que permiten identificar las zonas urbanas más golpeadas por el agua.

Esta imagen, capturada por el satélite Sentinel 1, parte del programa Copernicus de la ESA para la monitorización terrestre y oceánica, revela la magnitud de las inundaciones provocadas por la DANA en la provincia de Valencia. En la visualización, las áreas inundadas aparecen destacadas en tonos azules, tras unas lluvias históricas que causaron el desbordamiento de ríos y barrancos.

Imgenes satelitales revelan la magnitud de las zonas inundadas en el sur de Valencia

QGIS 3.32.1-Lima

Este sábado, Copernicus publicó una visualización de datos que compara dos imágenes capturadas por el satélite Sentinel 2 sobre el área al sur de Valencia, tomadas el 26 y el 31 de octubre de 2024, antes y después de las inundaciones ocurridas el día 29.

Según cálculos basados en imágenes satelitales, municipios como Paiporta, Massanassa, Alfafar y Sedaví han sufrido inundaciones significativas, con numerosas viviendas y vías de comunicación dañadas.

El rastro de la crecida de la rambla del Poyo aún era visible desde el espacio, abarcando un área de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados de los cerca de 300 que conforman la comarca. Las 12 localidades adyacentes, con una alta densidad de población y extendidas a lo largo de una docena de kilómetros al sur de Valencia, fueron las más afectadas por el fenómeno.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *