Nicaragua prohíbe entrada a periodista independiente cubano y a su familia
El periodista independiente cubano Enrique Díaz Rodríguez se encuentra en un limbo migratorio junto a su familia en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, de Perú, después de que Nicaragua les prohibiera entrar en su territorio.
Díaz Rodríguez salió de Cuba el viernes 1 de noviembre con su esposa, Lismeirys Quintana Ávila, sus hijos, su yerno y un nieto de tres años, informó CubaNet.
En Perú, funcionarios de Avianca les informaron que Nicaragua había rechazado su ingreso.
De acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el reportero pidió asilo en Perú, pero se lo negaron.
Díaz Rodríguez ha sido víctima de represión continua por parte del régimen cubano. Últimamente, la Seguridad de Estado también ha acosado a su hijo de 18 años por negarse a inscribirse en el servicio militar obligatorio.
🔴 #AlertaCubalex
El periodista independiente Enrique Díaz Rodríguez y su familia se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de #Perú, tras la negativa de las autoridades migratorias de #Nicaragua a permitirles la entrada a ese país. pic.twitter.com/FdrVzNClQe— Cubalex (@CubalexDDHH) November 2, 2024
El IPYS ha solicitado información a las autoridades peruanas sobre la situación del periodista y ha pedido que, por razones humanitarias, no sea devuelto a Cuba.
La organización también ha alertado al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y a otras organizaciones internacionales sobre el caso.
Este incidente no es aislado. En el pasado, Nicaragua le ha prohibido la entrada a su territorio a otros activistas cubanos, en un claro ejemplo de complicidad con el régimen cubano.
En septiembre pasado Nicaragua impidió la entrada de la periodista y activista María Matienzo.
Meses antes, en mayo de 2024, la activista cubana Niurka de la Caridad Ortega, madre del preso político cubano Eugenio Sierra Ortega, y su esposo quedaron varados en Colombia tras una negativa similar.
Siguiendo con la lista, en septiembre de 2023 Ortega negó la entrada al país de la activista cubana Niurcy Acosta, quien reside actualmente en Chile como refugiada política.
Un año antes, el activista cubano Raúl Soublett y su suegra, Damayí Valdés Cocho, madre del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, estuvieron varados en Panamá por la misma razón. A Valdés Cocho y al periodista Esteban Rodríguez no les permitieron entrar en Nicaragua cuando hicieron escala en El Salvador.
También, en diciembre de 2021, Nicaragua impidió la llegada del opositor Oscar Casanella, su esposa embarazada y su hijo menor.