Castilla y León, segunda comunidad con más campos de golf, apenas aporta el 1,3% de la facturación del sector
Castilla y León es la segunda comunidad en número de campos de golf, pero apenas aporta un 1,3% de la facturación total del sector y un 2,6% del empleo directo.
La triple sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector del Golf en España, y en concreto en Castilla y León, ha sido protagonista en en la presentación del proyecto ‘PlaySpain.Golf’ por parte de la Real Federación Española de Golf, la Asociación Española de Campos de Golf, la Federación de Golf de Castilla y León y la Asociación de Campos de Golf de Castilla y León. Se trata de un proyecto financiado con Fondos Europeos Next Generation concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El segundo informe sobre el Impacto Económico del Golf en España, realizado por IE University, reveló que el golf ha sido un importante impulsor económico y turístico, con relevancia en Castilla y León, donde el gasto total de turistas de golf alcanza los 6,5 millones de euros. Castilla y León ha visto cómo el crecimiento del turismo de golf y la digitalización del sector han contribuido al desarrollo económico local, reforzado por iniciativas como la plataforma digital PlaySpain.Golf. Este integrador de oferta turística une toda la oferta de golf española en una única web, facilitando el acceso a los campos de la región.
En 2022, el turismo de golf en España creció un 17%, y Castilla y León fue una de las regiones que se benefició de esta tendencia, posicionándose como un destino clave al ser la segunda región con mayor número de campos, tras Andalucía. El impacto económico del golf en el país alcanzó los 15.937 millones de euros, y de esta cifra, gran parte fue a parar a sectores complementarios como la hostelería y el comercio, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico para la región.
El estudio estima que la facturación de los campos de Castilla y León representa un 1,3% del total nacional, con un 2,6% en términos de empleo directo, aportando más de 11 millones al total de la facturación del sector a nivel nacional.
Los datos del informe subrayan que Castilla y León tiene una excelente oportunidad de consolidar al golf como un pilar de oferta complementaria para el crecimiento económico y turístico. Con un incremento en la afluencia de turistas de golf, una apuesta por la sostenibilidad y la implementación de herramientas digitales como PlaySpain.Golf, la región se puede posicionar como un referente en la oferta golfística en España. La colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado ha sido clave para impulsar este desarrollo, y con la digitalización y el compromiso con el uso sostenible del agua, Castilla y León está preparada para seguir aprovechando el potencial del golf como generador de riqueza y empleo.
Informe sobre el uso del agua
En el evento también se presentaron los resultados del informe elaborado por la Universidad de Cádiz sobre el uso del agua en los campos de golf, demostrando el compromiso del sector con la sostenibilidad tanto a nivel nacional como en Castilla y León, donde la gestión eficiente del agua es fundamental para la actividad de los campos de golf y su integración en el entorno natural.
Mayte Martínez, concejala de Participación Ciudadana y Deporte del Ayuntamiento de Valladolid remarcó «la importancia del turismo deportivo que demuestra ser una de las áreas de más crecimiento, especialmente en el caso del golf es mucho más que un deporte, atrayendo cada vez a mas personas».
Javier Ínsula, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf, explicó «la relevancia de estos datos objetivos elaborados por entidades de rigor que nos abren la puerta de las instituciones, que deben ser conscientes de la realidad del golf y de las necesidades de apoyo del sector».
Por su parte José Ignacio Jiménez Herrero, presidente de la Federación de Golf de Castilla y León remarcó «el crecimiento de federados constante en la región, que además es la segunda Comunidad Autónoma en número de instalaciones de golf, lo que supone un atractivo turístico añadido a la gran oferta de Castilla y León, algo que esperamos que se potencie con el proyecto PlaySpain.Golf»
Por último Juan María López Álvarez, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Castilla y León, revindico «la necesidad de ayuda y la cooperación de las autoridades y de todos los que podemos colaborar para la expansión de este deporte como complemento del turismo de interior».