jueves, noviembre 21, 2024
Ciencia y Salud

Azerbaiyán, la polémica «cuna del petróleo», es sede de la COP29


Bakú, la capital de Azerbaiyán, alberga la edición 29ª de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29). Situada a 28 metros por debajo del mar Caspio, es la sede de gobierno más baja del mundo y domina un golfo. Una masa de agua cerrada y contaminada que se aleja cada vez más. Millones de habitantes. Luego, el crudo.

Bakú vio nacer la producción de petróleo

En 1848, se realizó la primera perforación de la historia. En 1872 comenzó la explotación comercial de los yacimientos, convirtiendo el campo petrolífero en el mayor del planeta. El crudo terrestre tardó poco en agotarse, entonces se pasó al crudo procedente del mar. No es casualidad que, anclada a pocos metros de la orilla, se encuentre una cisterna de combustible convertida en museo.

El preciado hidrocarburo fue y sigue siendo la riqueza y el orgullo azerbaiyano. Su paisaje urbano, la búsqueda de gas en las entrañas de la Tierra y la fascinación por el crudo recuerdan un poco al lema de campaña de Trump: ‘Drill, baby, drill’ (Perfora, cariño, perfora). Bakú está repleta de edificios característicos que hacen de la ciudad vieja y de las zonas más de moda una mezcla entre la capital europea y Estambul, con un modelo de desarrollo que hace guiños a Dubai. Aunque las definiciones geográficas la apunten en Asia.


El centro de convenciones de Bakú donde se celebra la COP29

Empieza la Conferencia de las Partes sobre el Clima, que WIRED seguirá desde Azerbaiyán. La atención se centra en las finanzas. De fondo están los resultados de las elecciones estadounidenses.


Exportaciones

Azerbaiyán es una antigua república soviética con un régimen autoritario, capaz de trabajar en la sombra a años luz de la brutalidad de Egipto. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el petróleo y el gas representan más del 90% de sus exportaciones y el 60% de los ingresos del Estado, lo que lo convierte en una pieza fundamental en el tablero internacional que se mueve gracias al hambre de energía del mundo moderno. En 2022, exportó 1,900 millones de dólares en petróleo crudo y minerales bituminosos, convirtiéndolo en el exportador número 18 de gas en el mundo. Los principales clientes de Azerbaiyán son: Italia, Israel, España y Chequia.

El país asiático cuenta con distintas reservas de combustibles fósiles en forma de gas natural y petróleo crudo. La proporción del gas natural es del 0.82% del total mundial, la del petróleo es del 0.42%. Sin embargo, sus reservas son menores a las de otros líderes mundiales; por ejemplo, las de Qatar son 14 veces superiores, y las de petróleo son 22 veces inferiores que las de Irán. «Azerbaiyán se está centrando cada vez más en vender su gas a los países europeos, entre ellos Italia, estableciendo relaciones políticas y económicas que giran en torno a la cooperación energética», escribe el think tank climático Ecco en un informe. En el país italiano, la intención es duplicar la capacidad del Gasoducto Transadriático (TAP, por sus siglas en inglés) de 10,000 a 20,000 millones de metros cúbicos al año.

Bakú tiene una larga historia como ciudad petrolera. Bakú capital cultural política y económica de Azerbaiyn alberga...

Bakú alberga numerosos pozos petrolíferos, tanto antiguos como modernos.

Fotografía: Salvator Barki; Getty Images


Un vistazo al centro de La Haya, Países Bajos

La ley responde a la petición del presidente de las Nacionales Unidas, quien compara los anuncios de la industria de los combustibles fósiles con la publicidad del tabaco. La norma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.


A la ONU le preocupa Azerbaiyán

Como en otras cumbres climáticas, la COP29 acoge a múltiples participantes cuyas agendas chocan con la justicia climática. Azerbaiyán ha sido fuertemente criticado por ser el epicentro de una conferencia internacional sobre justicia climática a la par de reprimir activamente toda forma de expresión crítica y de protesta contra la contaminación por hidrocarburos. El pasado 22 de abril, Gudab Ibadoghlu, destacado economista y activista político azerbaiyano fue sometido a arresto domiciliario por cargos injustificados aparentemente orquestados para silenciar sus críticas pacíficas al gobierno actual; lo mismo ocurrió con el defensor de los derechos humanos Anar Mammadli, quien está en espera de juicio desde el 30 de abril por cargos falsos de conspiración y tráfico de personas.

La empresa de petróleo SOCAR, propiedad del estado azerbaiyano, es una importante fuente de ingresos para el gobierno del presidente Ilham Aliyeb, con planes de expansión a naciones que actualmente son los principales clientes del mercado de hidrocarburos. Aunque el país y otros estados ya han utilizado cumbres anteriores para impulsar sus propios intereses, oponiéndose a medidas esenciales para eliminar gradualmente los combustibles, Amnistía Internacional y la junta de Cambio Climático de la ONU piden a los participantes firmeza ante el conflicto de intereses para impedir que los combustibles fósiles debiliten los tratados globales sobre el clima.

En todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades siguen sufriendo las peores consecuencias de la pérdida de la biodiversidad por el aumento drástico de las olas del calor, las inundaciones, los huracanes y demás catástrofes agravadas por el cambio climático. El desfile de los jefes de Estado y los ministros de Medio Ambiente en la COP29 indican un fuerte compromiso con el financiamiento de climático que ronda en un billón, pero las propias palabras del presidente Aliyeb indican otra cosa: «El petróleo y el gas son recursos naturales y no se debe culpar a los países por tenerlos y llevarlos al mercado. Son un regalo de Dios».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *