domingo, diciembre 22, 2024
Cuba

el terrible accidente de Estambul en 1963


LA HABANA, Cuba. – De los varios trágicos accidentes navales ocasionados por barcos soviéticos a su paso por el estrecho del Bósforo, el más espectacular ocurrió en la madrugada del 4 de septiembre de 1963, cuando el Arjanguelsk, un carguero de 5.500 toneladas, penetró más de 10 metros en tierra en la ciudad turca de Estambul, derribó dos edificaciones y ocasionó la muerte de tres personas.  

El Arjanguelsk, que procedente de Novorosisk, en el Mar Negro, se dirigía a Cuba, iba cargado de armamentos y material militar  para el régimen de Fidel Castro, que menos de un año antes, en octubre de 1962, durante la llamada Crisis de los Misiles, había puesto al mundo al borde de una guerra nuclear.

El accidente se produjo cuando los marinos del buque soviético, pese a tener un campo visual de solo 10 metros o menos debido a la niebla, testaruda e  irresponsablemente intentaron continuar su ruta, penetrando en tierra e impactando contra las edificaciones (una de ellas de tres pisos) que se erguían cerca del Bósforo.  

El escritor turco Orham Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2006, dedica un capítulo de su libro Estambul a los accidentes ocurridos en el Bósforo en las décadas de 1960 y 1970, los cuales, asegura, “alcanzaron dimensiones legendarias”.

Sobre el dramático caso del Arjanguelsk, Pamuk escribió:

“Junto a las declaraciones de los supervivientes del accidente, los periódicos publicaron fotos del barco metido en la sala de estar de la mansión. Un barco cuya proa mortal se veía entre fotografías del abuelo bajá colgadas de las paredes, racimos de uvas que esperaban tranquilamente en su plato sobre un aparador, alfombras y tocadores que colgaban en el vacío y ondeaban al viento como visillos porque la otra mitad de la habitación había desaparecido”.  

Tras recordar aquellas fotos de los periódicos de la época, que califica  “insoportablemente terribles”, Pamuk refiere que en Estambul no se habló de otra cosa durante varios días: “La bella joven del instituto muerta en el accidente que se había prometido en matrimonio poco tiempo antes, lo que habían hablado la noche anterior los que morirían con los que sobrevivirían, el dolor del joven del barrio que se encontró el cadáver de su prometida entre los escombros”.              



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *