Régimen presume aumento de tráfico de internet en 2024
SLP, México.- El régimen cubano presumió en la prensa oficialista un considerable aumento del tráfico de internet en 2024, en medio de un ambiente de censura y altos costos que obstaculizan la conectividad a la red.
Granma, órgano de difusión del Partido Comunista cubano, reseñó que el tráfico de internet en Cuba mostró un incremento que casi duplicó los números de 2022. De acuerdo con la nota, de un promedio de 113,045 Gigabits por segundo (GBPS) en recepción y 16,914 GBPS en transmisión entre enero y noviembre de 2022, pasó a 239,019 GBPS en recepción y 40,605 GBPS en transmisión durante julio de 2024.
El texto del diario oficialista, que ensalza la celebración de la III Jornada Nacional de Ciberseguridad, refirió que los suscriptores de redes digitales en Cuba han llegado a los 6 millones.
En medio de los “apagones” digitales que se producen por las interrupciones energéticas y de las restricciones para la navegación en internet, el régimen enfatiza que redes como Facebook y WhatsApp tienen 6 millones de suscriptores, Telegram 5,9 millones, Instagram y YouTube 5,8 millones, y X 4,8 millones.
Además, añade que “se consolidaron” desde el punto de vista tecnológico y operacional las pasarelas de pago electrónico Transfermóvil y EnZona, a las que no todos los cubanos pueden acceder y que son una muestra del fracaso de la llamada bancarización.
Para justificar la limitada conectividad y la censura, el Gobierno aludió a “agresiones” mediante el espectro “radioeléctrico nacional”, y a “campañas mediáticas a través de cientos de sitios, blogs y las redes digitales”, que en su opinón buscan “ejercer influencia política sobre la población, dañar la imagen del gobierno y mentir sobre la realidad cubana”.
Recientemente, el grupo cubano Diktyon, que monitorea la situación de internet en la Isla, actualizó la lista de sitios web monitoreados e identificó formas de censura en línea implementadas por el régimen cubano a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), así como las técnicas de bloqueo utilizadas para este propósito.
Después de una investigación que utilizó herramientas para analizar paquetes en la red, el grupo declaró que las “mediciones fallidas” son indicativas de censura mediante tecnología DPI. Además, como en informes anteriores, Diktyon observó indicios de que ETECSA utiliza equipos Huawei para implementar estos bloqueos.
Los sitios que informan sobre la realidad cubana y mantienen una postura crítica hacia el régimen han permanecido bloqueados durante décadas, lo que hace que este levantamiento temporal del bloqueo sea un suceso inusual.