lunes, noviembre 25, 2024
Cuba

Exigen fe de vida de José Daniel Ferrer, agredido en prisión


SLP, México.- Familiares, activistas y organizaciones cubanas han exigido fe de vida del líder opositor y prisionero político José Daniel Ferrer, hospitalizado de urgencia, tras haber sido agredido en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba.

La hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer, informó este miércoles en sus redes sociales el hecho, luego de haber recibido la noticia.

“En la tarde de ayer martes, día 19 de noviembre de 2024, nos informaron desde Cuba que José Daniel Ferrer Garcia había sido brutalmente golpeado y sacado de la prisión Mar Verde. Hoy, un preso político confinado en la prisión de Boniato le dijo a un familiar suyo que José Daniel está ingresado en el hospital de dicho antro de terror”, manifestó Ferrer.

En su denuncia, reclamó a los dirigentes cubanos que den muestras de que su hermano continúa con vida y escribió: “Exigimos a Raúl Castro, Díaz-Canel y todos los integrantes de esa criminal dictadura que den muestras de vida de Ferrer de manera inmediata, los hacemos responsables por su integridad física y psicológica y a su vez les exigimos su libertad y la de todos los detenidos y presos políticos”.

Este jueves, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), que preside José Daniel Ferrer, ratificó las palabras de Ana Belkis Ferrer y condenó la golpiza recibida por el líder.

Según reseñó el medio independiente Diario de Cuba, la declaración del CTDC alertaba que había ocurrido un suceso del que habían alertado a lo largo de los últimos años: “El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha recibido una brutal paliza en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, y ha tenido que ser trasladado de urgencia al hospital de la prisión de Bonito”.

La organización de Las Damas de Blanco y la Fundación Cubanoamericana se han unido a la petición de fe de vida, reparando en que la familia del opositor no conocen dónde está ni en las condiciones en que lo mantienen.

Por su parte, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas recordó que en 2024 se han registrado 17 eventos represivos contra José Daniel Ferrer, entre los que enumeran el encierro en celda de castigo, en condiciones infrahumanas, desde hace casi dos años; y la negación de visitas familiares o la falta de atención médica.

Nelva Ismaray Ortega, esposa del opositor, se dirigió este jueves a la prisión de Mar Verde para indagar por la vida de su cónyuge y demandar a las autoridades poder verlo.

Ferrer se encuentra detenido desde el 11 de julio de 2021 por intentar acceder al lugar donde se desarrollaban las protestas en su provincia; un mes más tarde, le fue revocada una condena de cuatro años de prisión que cumplía desde 2020 en reclusión domiciliaria. Este constituye su tercer encarcelamiento por motivos políticos.

En la causa de 2020 fue condenado junto a Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, quienes “ya están pasados de tiempo, y aún están presos”, aseguró Ferrer a Ortega.

En 2003, José Daniel Ferrer fue arrestado durante la Primavera Negra de Cuba. Por entonces dirigía el Movimiento Cristiano Liberación y la Campaña a favor del Proyecto Varela en las provincias orientales. Fue condenado a 25 años de prisión, luego de que se le conmutara la pena de muerte. Estuvo ocho años preso por negarse al destierro. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Los diez años siguientes al excarcelamiento no cesó en su activismo opositor: fundó la UNPACU, y preside el Partido del Pueblo y el Consejo para la Transición Democrática de  Cuba.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *