Cubana desesperada busca a su hermano tras presunto accidente en Rusia Cubanet
LA HABANA, Cuba.- Glenda Neninger Alom, una cubana residente en la Isla, hizo este miércoles un llamado desesperado a la comunidad a través de los grupos de Facebook “Cubanos en Rusia” y “Cubanos en Rusia (Moscú)”, en busca de noticias sobre su hermano, Brian Jesús Hernández Alom, quien se encuentra en paradero desconocido tras sufrir un presunto accidente en Kotelniki, una ciudad a 22 kilómetros al sureste del centro de Moscú, Rusia.
El joven de 26 años viajó a Rusia el 14 de noviembre, aprovechando la exención de visado que permite la entrada de miles de cubanos en el país en busca de nuevas oportunidades.
Según relata Glenda, el 17 de noviembre, tres días después de su llegada, Brian tuvo una caída desde un edificio. Desde ese momento, su familia no ha logrado obtener información sobre su estado de salud o su ubicación.
“Tenemos entendido que tuvo un accidente, se cayó de un edificio. Es lo que sabemos hasta el momento y que está hospitalizado en Kotelniki, pero nadie sabe darnos razón de él”, compartió en la publicación.
Fue un compañero de renta de Brian quien notificó a la familia sobre el accidente.
Glenda pidió ayuda a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de su hermano: “Por favor, si alguien lo ha visto o sabe algo, que nos informe”.
En declaraciones a CubaNet, Glenda explicó que Brian llegó a Rusia sin un contrato de trabajo, con la esperanza de encontrar oportunidades laborales que le permitan prosperar, como intentan los más de 20.000 cubanos que entran a ese país cada año, según datos de la Guardia Fronteriza.
Desesperada por noticias, la mujer se dirigió recientemente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), donde se le informó que se mandaría un correo a la vicecónsul cubana en Rusia.
También le escribió de manera personal. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta y la angustia familiar crece con el paso de los días.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los migrantes cubanos, con aproximadamente 425.000 entre los años fiscales 2022 y 2023, la migración hacia Rusia ha aumentado en las últimas décadas.
Este fenómeno se debe a la facilidad de entrada que ofrece el país, gracias a un acuerdo de exención de visados firmado en 2018, que permite a los cubanos entrar, transitar y permanecer en Rusia por 90 días.
Muchos ven en ese país una salida de la grave crisis económica y humanitaria que enfrenta Cuba, caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y el deterioro de las condiciones de vida.
De este modo, han creado redes informales y mercados a través de los grupos de Facebook como “Cubanos en Moscú” y “Cubanos en Rusia”, donde ofrecen servicios como venta de pasajes, envíos de remesas y ofertas laborales, aunque estas iniciativas a menudo son vulnerables a estafas y explotación laboral.
Por lo general, los cubanos se rentan en Rusia en habitaciones pequeñas compartidas con otros compatriotas migrantes y se insertan en trabajos de limpieza y construcción.
De acuerdo con un reporte de enero de 2024 del medio moscovita MSK1, son miles los cubanos que actualmente están realizando las labores que los nacionales no quieren realizar. Según cifras citadas en el reporte, en la actualidad hay entre 4.000 y 5.000 trabajadores migrantes cubanos en Moscú.
Para algunos, Rusia es solo una estancia antes de llegar a territorios de la Unión Europea a través de los países bálticos. Los pocos que lo han logrado, emprendieron travesías que duraron meses o hasta un año. Y otros solo permanecen brevemente para adquirir productos escasos en Cuba, como ropa y piezas de automóviles, que luego revenden a precios mucho más altos en la Isla.
La situación para los migrantes cubanos se ha vuelto aún más complicada con la guerra en Ucrania, ya que algunos han sido reclutados para unirse al ejército ruso, a menudo bajo falsas promesas de empleo y presiones.
A lo largo de todos estos años de migración hacia Rusia, la administración cubana ha brindado poco o ningún apoyo efectivo, dejando a muchos migrantes desamparados.