la mitad de Cuba en apagón este sábado
AREQUIPA, Perú – Casi la mitad de Cuba estará en apagón este sábado, una situación resultante del colapso del sistema electro-energético nacional (SEN), la falta de combustible y a su vez agravada por el reciente paso de dos huracanes por la Isla.
Se encuentran en avería las unidades 5 y 8 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad de la CTE Matanzas, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
En su parte diario, la Unión Eléctrica (UNE) indica que se mantienen afectados 39 megawatts (MW) en Artemisa por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael.
En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 950 MW, mientras las limitaciones en la generación térmica son de 270 MW.
Además, están fuera de servicio por falta de combustible 44 centrales de generación distribuida con 251 MW, la patana de Santiago de Cuba (67 MW) y 4 motores en la patana de Melones (65 MW) para un total afectado por esta causa de 383 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico de este 23 de noviembre una disponibilidad de 1.565 MW y una demanda máxima de 2.980 MW, para un déficit de 1.415 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.485 MW en este horario.
El pasado miércoles la UNE registró el déficit de generación más alto informado hasta ahora. A las 6:20 de la tarde, horario de máxima demanda, faltaron 1.735 MW de lo requerido para mantener al país con electricidad y abundaron los apagones.
En mayo de este año, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, buscaba reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.
Sin embargo, la situación electroenergética del país se ha agravado al punto que en la mayoría apenas disponen de cuatro o cinco horas con electricidad cada día. Mientras que La Habana, capital cubana y ciudad más poblada, ha evitado cortar el fluido en las noches, y los apagones suelen ser de cinco horas durante el día.